Porcel y Comadira, premios de la Crítica Serra d'Or
Olympia a mitjanit, de Baltasar Porcel (Planeta), se proclamó ayer ganadora del premio de la Crítica Serra d'Or en la categoría de novela. La traducción catalana de los Canti de Giacomo Leopardi, por Narcís Comadira (Empúries-Edicions 62); el poemario Terra cansada, de Jordi Pàmias (Perifèric Edicions); el libro de cuentos La pedra a la sabata, de Joan Rendé (Proa), y la biografía Nèstor Luján. El periodisme liberal, de Agustí Pons (Columna), son otros de los galardonados con este premio de Publicacions de l'Abadia de Montserrat en el apartado de literatura y ensayo, cuyo jurado lo formaban Sebastià Alzamora, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Vicenç Llorca y Marta Nadal. La traducción de Comadira ha obtenido los premios Ciutat de Barcelona y Cavall Verd. Y la novela de Porcel, un retrato de Mallorca desde el final de la Guerra Civil, ha ganado el premio Salambó en catalán, concedido por un jurado de escritores. Precisamente, la entrega de éste se realizará hoy en la FNAC Triangle en un acto en que el editor Jorge Herralde recogerá, por su parte, el Salambó en castellano, concedido póstumamente a Roberto Bolaño por 2666.
Los Crítica Serra d'Or también se entregaron en los apartados de teatro, literatura infantil y juvenil e investigación. En el primero, fueron premiados el texto Teoria de catàstrofes, de Toni Cabré, y el espectáculo Esquena de ganivet, dirigido por Pep Tosar sobre textos de Damià Huguet. Les portes del cel, de Josep Pere Peyró, fue considerado la aportación más interesante de 2004. En la categoría infantil y juvenil ganaron Contes terrorífics de fantasmes, de Joan de Déu Prats e ilustraciones de Lluïsot (Timun Mas); Les veus protectores, de Maria Àngels Bogunyà (Baula), y la colección Em dic... de Parramón Ediciones.
En el apartado de investigación, los premios recayeron en Jordi Bolòs, Ramon Lapiedra y Francesco Ardolino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.