_
_
_
_

Los jóvenes se miran al espejo

Han desaparecido 60 euros del instituto. El director llama a su despacho a Elena, quien acaba declarándose culpable. Los motivos: no puede vivir sin móvil, lo necesita. Sus amigos, sus compañeros, sus profesores... todos tienen móvil. Éste es el punto de arranque del cortometraje Un nuevo compañero de clase, realizado por el grupo de alumnos de Sociología del IES San Juan de la Cruz de Úbeda y que ha recibido el premio especial del jurado en el concurso Los jóvenes vistos por los jóvenes que organiza el IAJ en Jaén y que, hasta el 20 de abril, proyecta los trabajos presentados al certamen.

"Queríamos reflejar la dependencia que la sociedad en general, y de forma especial los jóvenes, tiene con el móvil. A veces nos somos conscientes ni nosotros mismos y el trabajo ha servido para que reflexionemos sobre ello", apunta Celia Valdivia, directora del vídeo, quien, como el resto de sus compañeros, tiene 17 años. Con ayuda del profesor de Filosofía, Bernardo Martos, los chavales decidieron exponer su trabajo utilizando la cámara digital y sacrificando horas de recreo y alguna que otra salida con los amigos. "Hemos trabajado duro, pero también nos hemos divertido mucho", admite la joven.

Junto a Autogestores o Un nuevo compañero de clase, el certamen también programa hoy a partir de las 19.00, y siempre en la Biblioteca Provincial, otro trabajo donde los jóvenes se ponen a examen. Se trata del corto Quiero, realizado por Pedro Cátedra y que tiene como protagonistas a Alfredo y Sergio, dos jóvenes que coincidieron en Jaén en una casa de acogida en régimen de semi-libertad como alternativa al internamiento en un centro de menores. "Con esta experiencia conseguimos que los dos chavales se abrieran y contasen sus experiencias, miedos y deseos. En el caso de Alfredo fue especialmente emocionante porque era un chico introvertido, al que le costaba comunicarse o simplemente mantener la mirada. De hecho, se sintieron tan cómodos delante de la cámara, que no dudaron dar consejos a otros jóvenes en entrevistas que entre ellos mismos se realizaron", recuerda Cátedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_