Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Michel Grisolia, escritor de novelas y guiones de cine

El escritor y guionista Michel Grisolia, conocido sobre todo por sus novelas policiacas, varias de ellas adaptadas al cine y la televisión, murió el 29 de marzo a los 56 años de un accidente vascular cerebral.

Nacido en Niza en 1948, Grisolia se especializó, tanto en la novela como en el cine, en el género negro -en Francia popularmente conocido como polar-, y fue autor de unas treinta obras. Su primer libro, publicado en 1977, L'inspecteur de la mer, fue adaptado al cine por el director Georges Lautner con el título Flic ou voyou, en 1979.

Michel Grisolia participó también en la adaptación al cine de su novela Le choix des armes, publicada en 1981 y filmada ese mismo año por Alain Corneau.

En el cine, Michel Grisolia colaboró en la escritura de los diálogos o de los guiones de numerosos filmes, como Sang Neuf, de Regis Wargnier (2000), J'embrasse pas (1990), escrita junto con André Téchiné y Jacques Nolot, L'Etoile du Nord, de Pierre Granier-Deferre (1982), y Je vous aime, de Claude Berri (1980). Participó en la adaptación para la serie de televisión SOS disparus de sus novelas protagonizadas por la detective Hélène Franck, y de algunas novelas de Georges Simenon para la serie Maigret.

Apreciado letrista, escribió canciones junto a Marie-Paule Belle, Régine y Demis Roussos. fue, además, crítico de cine en las revistas Le Nouvel Observateur, L'Événement du Jeudi, Cinéma 72 y La Nouvelle Revue française, y crítico literario del semanario L'Express.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005