Marzo registra 33.217 parados menos, el mejor dato desde 1997
Los inmigrantes representan ya el 6,6%de los afiliados a la Seguridad Social
Los servicios públicos de empleo registraron en marzo 33.217 parados menos que en febrero. Se trata de la bajada más cuantiosa registrada en este mes desde 1997 y supone multiplicar por cuatro el descenso contabilizado en marzo de 2003. Peor evolución tuvieron los contratos, que descendieron casi un 8% en el último año, tanto los temporales como los indefinidos. En la Seguridad Social, los inmigrantes representan ya el 6,6% de los 17,4 millones de afiliados.
Con el descenso de marzo, el número de parados registrados asciende a 1.684.164 personas. Marzo es un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo, y más en esta ocasión al coincidir en ese mes la Semana Santa. Para encontrar una reducción más intensa en marzo hay que remontarse a 1997, cuando 35.200 parados dejaron de serlo. El dato es, además, más de cuatro veces superior al registrado en 2004.
La evolución también resulta más favorable en el último año. Desde marzo de 2004 el paro ha caído un 3,4%, frente al crecimiento del 1,4% que experimentó en el periodo anterior. No obstante, los datos homologables con Europa y que mejor miden el empleo figuran en la Encuesta de Población Activa (EPA), que arroja casi medio millón de parados más.
Pese a que la caída del desempleo benefició tanto a hombres como a mujeres, la distancia entre ambos colectivos sigue siendo abismal. El 60% del paro es femenino, aunque se reduce a un ritmo algo superior al de los hombres.
Frente a la bonanza de estos datos, la evolución de los nuevos contratos realizados resulta menos alentadora. El volumen total cayó un 7,9% respecto a marzo de 2004, hasta sumar 1,3 millones. Este fenómeno responde, según el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, a que se está produciendo una menor rotación laboral. Es decir, se registran menos contratos para un mismo puesto, lo que implica menos temporalidad abusiva. Sin embargo, aunque el número de contratos eventuales descienden de forma más acusada, también caen los fijos. Éstos suponen el 10,7% de los nuevos contratos.
El descenso en el empleo no se percibe en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido un 2,94% desde marzo de 2003. Con ese incremento, el número de afiliados asciende a 17.427.841 personas. De esa cantidad, los extranjeros representan ya un 6,6%.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, celebró la bajada del paro. "Me quiero felicitar por los buenos resultados", aseguró. Vicente Martínez Pujalte, del PP, reconoció que el descenso "no es una noticia negativa", aunque cree que en contexto constituye un síntoma de debilidad económica. IU exige al Gobierno que resuelva el problema del encadenamiento de contratos. UGT y CC OO insisten en la insuficiente cantidad de empleo creado y en su baja calidad, mientras que la CEOE cree que el adelanto de la Semana Santa ha mejorado los datos del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.