La valenciana es la segunda autonomía donde más ha crecido el paro los últimos doce meses
Los datos del sector servicios compensaron la mala evolución de la industria el mes pasado
Marzo es un mes en el que tradicionalmente baja el paro. La excepción fue 2004, aunque la tendencia se ha recuperado y este mes pasado bajó el desempleo. Descenso pequeño (0,62%) que vino de la mano del sector servicios en un mes donde coincidieron las fiestas de la Magdalena, las Fallas y la Semana Santa. Los datos de este sector compensaron el aumento del paro en industria y construcción. Con todo, la bajada del desempleo en marzo estuvo por debajo de la media española (1,93%). En los últimos doce meses, además, el paro valenciano es el segundo que más ha crecido.
El paro en Alicante ha registrado un fuerte aumento del 11,74% en el último año
Los datos del mes de marzo dejan en 156.054 la cifra de parados inscritos en las oficinas de empleo valencianas (Servef), 88.879 de ellos mujeres y 67.175 hombres. Esta cifra supone 973 personas menos que un mes antes, lo que implica una ligera caída del 0,62%, muy inferior al descenso del 1,93% registrado en el conjunto de España. Y si la evolución de marzo fue peor, los datos valencianos y los estatales durante el último año muestran tendencias contrarias. El número de parados ha crecido un 3,06% en la Comunidad Valenciana durante los últimos doce meses, mientras que ha bajado un 3,41% en el conjunto de España. Este aumento es, además, el segundo mayor a nivel autonómico, únicamente superado por Navarra (4,73%).
El desglose por sectores muestra que el descenso de marzo fue posible gracias a la evolución del sector servicios. Los datos facilitados ayer por el Inem (Instituto Nacional de Empleo) muestran que el paro bajó en este sector en 1.680 personas (-1,9%). También lo hizo en el colectivo sin empleo anterior, donde la cifra de parados bajó en 286 sobre febrero. Estos datos contrastan con los acumulados por el sector industrial -donde el desempleo aumentó en 694 personas (1,85%)- y por la construcción, donde el repunte fue de 158 personas (1,05%).
Por provincias, el desempleo creció en Castellón (0,87%) mientras que descendió en Alicante (-0,39%) y, sobre todo, en Valencia (-0,87%). El desglose por provincias del último año, sin embargo, deja claro el mal momento que atraviesa el mercado laboral de Alicante, donde en un año ha crecido en 6.276 la cifra de parados (11,74%). Castellón también ha visto aumentar su cifra de desempleados en el último año, en este caso en 311 personas (2,73%), mientras que Valencia se ha reducido el paro (1.953 personas o el 2,26%).
En marzo se firmaron 125.545 contratos, 449 menos que un mes antes. Del total, el 12,3% fueron indefinidos (15.486), lo que implica un aumento de 629 sobre febrero. Y, por otro lado, la Comunidad Valencia fue en marzo la única autonomía española en la que descendió el número de afiliados a la Seguridad Social (-0,09%).
La Generalitat destacó que el descenso de marzo rompe la tendencia de los últimos meses (en enero y febrero creció el desempleo). La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, también puso el acento en que el aumento interanual del paro es el menor "de los últimos cuatro años".
La patronal autonómica Cierval valoró unos datos que calificó de "razonablemente positivos" porque a pesar de que aunque puede haber dificultades en empresas industriales que baje el paro "siempre es una buena noticia", explicó Rafael Montero, su secretario general. Montero descató la importancia de que la economía sea capaz de compensar aumentos de paro en algunos sectores con bajadas en otros.
El PSPV-PSOE, sin embargo, mostró su preocupación por la evolución del mercado laboral. El secretario socialista de Economía, Enrique Villareal subrayó la actitud del Consell y de su presidente Francisco Camps que "se muestran impotentes para cortar la sangría continua que se está produciendo en la situación laboral valenciana. Villareal contrastó esta situación con la del conjunto de España, donde, dijo "la política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conduce a un crecimiento sostenido y a una creación de empleo estable". Las críticas a la "incapacidad del Partido Popular" también llegaron de Esquerra Unida. Su Coordinadora, Gloria Marcos, pidió "un plan estratégico para buscar soluciones a la delicada situación que atraviesa la industria tradicional".
CC OO-PV dijo que el descenso de marzo es un avance que, en cualquier caso, calificó de "claramente insuficiente". El sindicato subrayó que los datos muestran las dificultades de los sectores productivos y también el mal momento que vive la economía de Alicante. UGT-PV, por su parte, insistió en que una economía "no puede sustentarse únicamente en el sector servicios", donde, recordó el sindicato, "la temporalidad y la precariedad son habituales". UGT-PV consideró que la Comunidad Valenciana no puede estar satisfecha con los datos de marzo y exigió "actuaciones" dirigidas a dinamizar el mercado laboral en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.