_
_
_
_

La ponencia del Estatut explicará el día 14 el título de Justicia a la presidenta del TSJC

Enric Company

La ponencia parlamentaria que redacta la reforma del Estatuto de Autonomía explicará el día 14 el contenido del título relativo a Justicia a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret.

La difusión, en el mes de enero, de que el texto elaborado en primera lectura por la ponencia requería la modificación de una veintena de artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), provocó inquietud en los medios judiciales. Este es uno de los aspectos más importantes de la reforma estatutaria, sobre el que hay todavía reservas de varios grupos.

La explicación correrá a cargo de cinco diputados de la ponencia y tendrá lugar a petición de la presidenta del TSJC. Ésta solicitó a principios de febrero al presidente del Parlament, por escrito, que se le remitiera el texto de la propuesta de reforma del Estatut relativo al Poder Judicial. También pidió poder "comparecer en audiencia" ante la ponencia "sin perjuicio" de los informes que en su día deban solicitarse al Consejo General del Poder Judicial, que la LOPJ prevé como paso previo a toda reforma.

Pero la ponencia ya considera cerrado el periodo de audiencia, al que dedicó unos tres meses antes de emprender el redactado de la reforma del Estatut. Por esta razón, la ponencia ha delegado en cinco de sus miembros para que expongan esta parte del proyecto a la presidenta del TSJC y el presidente del Parlament le ha remitido la correspondiente "invitación". Los diputados que la atenderán serán Núria de Gispert (CiU), Lidia Santos (PSC), Joan Ridao (ERC), Jaume Bosch (ICV-EUiA), y Jordi Muntanya (PP).

Val d'Aran

El mismo día 14, la ponencia recibirá también al síndico de la Val d'Aran, Carles Barrera. El Consejo General de Val d'Aran ha remitido al Parlament una propuesta de articulación de este territorio con Cataluña. El actual Estatut contiene una disposición adicional que reconoce "las peculiaridades históricas de la Administración interna de Val d'Aran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este reconocimiento, sin embargo, es considerado insuficiente por el Consejo. La propuesta remitida a la ponencia del Estatut propone, entre otras cosas, que se amplíe el traspaso de la gestión de servicios al Consejo General en varias materias, como sanidad y educación.

También pide un tratamiento específico para la lengua aranesa y la inclusión de determinadas figuras del derecho civil aranés en la compilación del derecho civil catalán.

En el escenario político aranés ha sido objeto de viva discusión la inclusión o no de Val d'Aran en la futura veguería del Pirineo, dentro de la nueva organización territorial de Cataluña. Fruto de este debate, se ha modificado la denominación de esta veguería, que se denominará, en su día, Alt Pirineu-Val d'Aran.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_