_
_
_
_

"Sólo quiero trabajar, hacerlo bien y que me paguen"

¿Qué ha ocurrido en Villanueva para que de 10 agentes el 1 de enero se haya pasado a dos en activo en abril? El Consistorio, hace dos semanas, aseguró que el motivo era el dinero: en otros pueblos les pagan más. Los agentes mantienen que se marcharon por la actuación "caciquil" del alcalde.

Los cinco agentes que se han marchado de Villanueva han tenido que volver a pasar oposiciones o participar en concursos públicos para irse a otras localidades como Alcorcón, Navalcarnero o Fuenlabrada. Uno de ellos, Francisco Casas, de 36 años, era cabo y renunció a su cargo para pasar a ser agente raso sólo por marcharse del pueblo. "En Villanueva no se podía vivir ni trabajar", recuerda. Afirma que sufrió problemas de ansiedad por las presiones sufridas. "Cada mes mirabas la nómina a ver lo que te habían descontado, así, por decreto, o estabas esperando un expediente sancionador o un juicio para defenderte", cuenta Casas.

6.000 euros

Otro de los agentes se marchó porque asegura que el Ayuntamiento llegó a deberle más de 6.000 euros. De momento, ya le han pagado una parte, el resto lo están dilucidando los tribunales. Todos los que se han marchado han mejorado su situación económica, pero también la personal. "He conseguido lo que necesitaba, ir a trabajar, hacer bien mi trabajo, que me paguen. No quiero follones".

En Villanueva aún quedan cinco agentes. A tres de ellos el médico les ha dado la baja médica por motivos psicológicos. Luis Leita, delegado sindical de la Policía Local de Villanueva, es uno de ellos: "Llevo siete años sufriéndolo. Lo que nos hace es ilegal. Vamos a demostrarlo ante el juez. Se nos ha expedientado por tener actividades sindicales o por ponernos enfermos. Designa a los cabos a dedo. Hace lo que quiere, y nos dice que si no estamos de acuerdo que le denunciemos. Es un infierno", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_