_
_
_
_

Cuatro pueblos ceden irregularmente policías a Villanueva del Pardillo

El municipio ha estado tres días sin agentes por falta de plantilla

Los Ayuntamientos de Las Rozas, Torrelodones, Moraleja de Enmedio y Boadilla del Monte, todos gobernados por el Partido Popular, han cedido varios agentes de sus respectivas policías locales (en torno a 30 personas) al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, también del PP, porque el cuerpo de seguridad de este último municipio se ha quedado con sólo dos agentes disponibles. La Unión Europea exige que haya, al menos, un policía por cada mil habitantes.

El 1 de enero pasado, esta localidad contaba con 10 agentes, pero cinco se marcharon a trabajar a otros pueblos donde les pagaban más, mientras que otros tres permanecen de baja por motivos psicológicos y un cuarto sufría un cólico nefrítico del que se recuperó el viernes.

Sin embargo, y a pesar de la cesión de los 30 policías de otros municipios, la Ley Orgánica de Cuerpos de Seguridad establece que los agentes locales sólo pueden actuar en la localidad a la que pertenecen, por lo que no pueden trabajar en Villanueva del Pardillo. Pero el Ayuntamiento se ha acogido a la Ley de Coordinación de la Comunidad, que permite que policías locales colaboren con otros pueblos en caso de "emergencia", para reclamar ayuda a los municipios cercanos y gobernados por el PP.

Los representantes sindicales de los agentes de Villanueva aseguran que esta cesión de policías entre municipios no puede entenderse, en ningún caso, como una "emergencia" [incendio, atentado, catástrofe natural, accidente...], por lo que se están produciendo muchas "irregularidades" en el proceso. Los sindicatos anuncian que recurrirán a los tribunales la decisión del alcalde, Juan González Miramón. De hecho, la Delegación del Gobierno ha abierto ya un expediente informativo.

El 17 de enero pasado, el cabo de la policía local Francisco Casas, y máximo responsable de la plantilla, con excepción del concejal de Seguridad y del propio alcalde, se marchó a trabajar a Alcobendas. Otros cuatro policías más le habían precedido en los días anteriores, por lo que a mitad de enero ya sólo quedan cinco policías para cubrir una localidad de 11.000 habitantes. A causa de las siguientes bajas, de la inasistencia de los agentes de otros pueblos y del descanso del único policía disponible, durante tres días (29, 30 y 31 de marzo) nadie atendía el teléfono de la policía local.El martes, miércoles y jueves pasados no hubo ningún policía local disponible en Villanueva del Pardillo para atender a los 11.000 habitantes del municipio. Las llaves de los coches patrulla y el teléfono móvil donde se reciben las llamadas de los vecinos para avisar a los agentes estaban en una mesa en la oficina de Protección Civil de la localidad. Las llamadas eran desviadas automáticamente al puesto de la Guardia Civil de Las Rozas, a 15 kilómetros distancia.

El 23 de febrero, en un pleno extraordinario convocado para hablar de la seguridad en el municipio, el alcalde desmintió que hubiera problemas con la policía de Villanueva. Esa misma noche, en la oficina de Protección Civil de la localidad, los miembros de este servicio recibieron 20 llamadas de vecinos que intentaban contactar con los agentes locales. "Mi compañero acababa diciéndoles que llamaran al alcalde porque nosotros no podíamos hacer nada", recuerda Sira Díaz, una de las administrativas de Protección Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La estrategia del alcalde, Juan González Miramón, de recurrir a los pueblos vecinos para cubrir la carencia de agentes en su municipio no está funcionando. En enero, González Miramón realizó una llamada de auxilio a los consistorios de los municipios vecinos para pedirles que enviaran agentes de policía a Villanueva del Pardillo en sus días libres.

Cuatro localidades, todas gobernadas por el PP, atendieron su demanda y pusieron a disposición de Villanueva a varios policías. De momento, han pasado por allí 32. La primera partida, diez agentes de Las Rozas, llegó el 1 de febrero, pero pronto se unieron a esta iniciativa los pueblos de Boadilla del Monte (siete agentes), Torrelodones (cinco), y Moraleja de Enmedio, con todo su cuerpo policial, compuesto por seis policías.

Cada agente se comprometió a cubrir una plaza vacante durante siete días al mes, que coinciden con sus días libres. Por este servicio se les paga con un cheque de 1.057 euros.

"A mí, el alcalde me pidió que fueran algunos policías y no tuve inconveniente", asegura Arturo González, alcalde de Boadilla del Monte. Sergio López, responsable de la policía de Moraleja de Enmedio, puntualizó que, según la Ley de Coordinación de la Comunidad de Madrid, "se permite que los agentes de municipios vecinos colaboren en caso de emergencia y en situaciones excepcionales". Y añade: Es una situación especial que un pueblo se quede con un agente de policía para 11.000 vecinos".

Catástrofe

Sin embargo, este punto no está tan claro, ya que los supuestos de excepcionalidad recogidos en la Ley de Protección Civil en ningún caso recogen esta posibilidad. Además, según fuentes del sindicato de la Unión de Policía Municipal (UPM), "la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad establece que un agente local sólo puede actuar fuera de su municipio en situaciones de emergencia, como en caso de una catástrofe, que deben ser establecidas, según la propia ley, por el Consejo Regional de Seguridad, presidido por el viceconsejero de Seguridad. En ningún caso se puede considerar una emergencia el ejercicio del trabajo ordinario de la policía, por mucho que tengan sólo un agente", aseguran desde el sindicato.

UPM explicó que pretenden llevar el caso ante los tribunales. "Estamos estudiando la posibilidad de recurrir esta ley ante los jueces porque podría entrar en conflicto con la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y una ley regional no puede contradecir una orgánica".

Además, plantean que si este caso queda impune se abrirían las puertas a múltiples conductas irregulares: "Si la Comunidad permitiera estas actuaciones, abriría la veda para que los municipios dejasen de convocar plazas de policía, haciendo uso de los agentes de los pueblos cercanos. Este precepto ya fue anulado por una sentencia del Tribunal Constitucional referida a la Ley de Coordinación de Valencia".

El sindicato ya tiene varios recursos por vía penal contra el alcalde por prevaricación, impago de la nocturnidad contemplada en el convenio, y por el nombramiento de varios cabos "sin las preceptivas oposiciones".

El alcalde de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, que no ha respondido a las repetidas llamadas de este periódico para conocer su versión, aseguró a los otros alcaldes al pedirles su colaboración que los agentes acudirían en "comisión de servicios", según explicó el responsable municipal de Torrelodones, Carlos Galbeño. "Siguen prestando sus servicios en Torrelodones y van en comisión de servicios temporal en apoyo al servicio de Villanueva", aclaró el alcalde. Pero los agentes no han sido dados de baja de sus ayuntamientos y dados de alta de Villanueva, como correspondería a esta situación, sino que acuden a Villanueva en sus días libres.

Galbeño también garantizó que la Comunidad estaba "al tanto" y que "tiene conocimiento perfecto de que esto está sucediendo". Pero un portavoz de la Dirección General de Protección Ciudadana aseguró ayer que "no tiene conocimiento oficial de que esto esté ocurriendo en Madrid".

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que se ha abierto un expediente informativo: "Cuando el informe esté listo, tendremos los elementos de juicio para saber si es regular o no lo que se está haciendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_