_
_
_
_

El Estrecho registra otra fuerte llegada de inmigrantes tras ampliarse el SIVE

Cruz Roja cree que las mafias han decidido volver a la zona de Tarifa

La masiva llegada de inmigrantes magrebíes a las costas de Tarifa la pasada semana (fueron interceptados 168 en tres días) hace sospechar a las autoridades de la zona y a los servicios de atención que las mafias que introducen extranjeros de forma clandestina en España han decidido volver a utilizar la ruta del Estrecho de Gibraltar tras la extensión del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) a casi todo el litoral andaluz.

Los 168 inmigrantes interceptados es un número muy elevado si se tiene en cuenta que en los tres meses primeros meses del año no se había alcanzado esta cifra, en una zona en la que han proliferado las expediciones clandestinas. Esta situación ha despertado las alarmas entre quienes a diario se encuentran a pie de playa para atender a los inmigrantes que llegan a esta zona del litoral.

Juan Treviño, delegado de Cruz Roja en Tarifa, manifestó ayer que hay que "estar atentos, porque la llegada de estos numerosos grupos, después de un largo periodo en el que las mafias preferían realizar viajes más largos para no ser detectados por el SIVE, puede hacer pensar en la posibilidad de que se vuelva a optar por la ruta más corta para introducir a los inmigrantes en España".

Recuerda que desde que se implantó el SIVE en la zona del estrecho de Gibraltar se detectó un notable descenso en la llegada de embarcaciones, que se desviaron hacia las costas de Granada y Almería. "Conforme ha ido blindándose el resto de la costa andaluza, Cádiz, Almería y Granada, principalmente, se ha venido produciendo un ligero repunte de las expediciones" en el Estrecho, dijo Treviño.

El coordinador de Cruz Roja añade que los inmigrantes que han llegado al Campo de Gibraltar en los últimos meses lo han hecho con embarcaciones fabricadas de forma rudimentaria (hidropedales o flotadores) "Eso demuestra que se trataba de inmigrantes a los que podía la desesperación y que no contaban con la participación de las mafias en sus intentos de cruzar desde Marruecos a España", declaró Triviño.

Ahora, añade Triviño, "las últimas llegadas vuelven a corresponderse con las lanchas neumáticas nuevas que suelen fletar las mafias desde la costa marroquí". Ya no se usan, por tanto, las viejas y rudimentarias pateras, ni otras embarcaciones caseras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esto hace pensar a los responsables de la Cruz Roja en Tarifa, que el flujo de inmigrantes a las costas de Cádiz puede volver a crecer el próximo verano. Las mafias, alega Cruz Roja, "prefieren utilizar el camino más corto hasta España ante la implantación del SIVE en toda la costa andaluza y parte de las Islas Canarias".

La implantación del SIVE se inició el 14 de agosto de 2002, después de que dos años antes el Gobierno iniciase los trabajos previos a su puesta en servicio. Desde ese año hasta hoy, ha ido blindándose con este sistema el litoral de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, y las Islas Canarias, además de Almería y Huelva, donde su implantación será total a finales de 2008.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer que es pronto para confirmar si las mafias han decidido volver a usar la ruta del Estrecho, pero añadieron que confían en que las declaraciones de los inmigrantes interceptados permitan arrojar luz sobre esta sospecha de Cruz Roja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_