"Hemos creado un 'banco-tienda' adaptado a las necesidades del hispano"
"Ofrecemos productos de banca, notaría y asesoramiento legal y fiscal"
Con apenas tres años de vida, el Banco de Nuestra Comunidad de Atlanta, Georgia, es una rara avis. Despierta el interés de los inmigrantes hispanos de bajos recursos y también el de destacadas empresas financieras, ávidas de una fórmula de éxito con los latinos. Drew Edwards y Luz Urrutia, fundador y presidenta, respectivamente, de la entidad, contaron a EL PAÍS la originalidad del BNC.
Pregunta. ¿Cómo surgió?
Respuesta. Buscábamos el modo de atender a una población en continuo crecimiento. En Atlanta había en 1980 unos 24.000 hispanos y hoy son 700.000. Muchos tienen negocios y acceso a servicios financieros, pero la mayoría conforma una masa de "desbancados". Ellos son nuestro objetivo.
P. ¿Cómo lograron atraerles?
R. Apostamos por algo nuevo, por el "banco tienda". Un híbrido que compite con la banca tradicional y con las oficinas de cambio de cheques. Maneja las necesidades reales del inmigrante, entiende sus miedos y le educa en procedimientos financieros.
P. ¿En qué se diferencian de otros bancos latinos?
R. Los bancos latinos, pocos y pequeños aún, están en manos de empresarios hispanos que desean atender a otros hispanos acomodados. Nosotros somos únicos porque nos ocupamos del hispano sin mucho dinero, pero trabajador. Le ofrecemos productos tradicionales -cuentas corrientes y de ahorro-, y también otros novedosos de gran ayuda, como notaría, certificados de depósito, tarjetas telefónicas, preparación de impuestos, tramitación de identificaciones fiscales, cobro de cheques, transferencias a Latinoamérica o hipotecas.
P. ¿Se han acabado ya sus dificultades para acceder a hipotecas?
R. No, pero el mercado se está flexibilizando. En EE UU, la tasa de propietarios de vivienda es del 70% frente al 47% de los hispanos. Los inmigrantes desean también tener su propio hogar, pero les piden más requisitos que a otros. Nosotros les ofrecemos hasta 175.000 dólares a 30 años y con cuotas de interés muy razonables.
P. ¿Por qué para el hispano el cobro de cheques es prioritario?
R. Aquí se utilizan mucho como forma de pago. Un banco tradicional sólo te cambia sus propios cheques, ya que puede verificar los fondos. Si les llevas uno de otro banco tardan dos o tres días en acreditar la cantidad. Pero muchos inmigrantes carecen de cuenta bancaria o no pueden esperar, así que acuden a los check cashers, donde por una comisión les cambian el cheque de forma automática. Nosotros les ofrecemos este servicio, pueden cobrar el cheque sin necesidad de depositarlo en una cuenta, con una comisión del 1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.