En busca del consejero delegado ideal
En Inditex parece haber consenso de que lo que se necesita ante todo es alguien que reúna una serie de habilidades acordes con los proyectos de futuro. Se apunta a una persona de fuera y se ha encargado a Korn/Ferry la búsqueda de un ejecutivo.
¿Cuál será su perfil? "El de alguien", explican en la casa, "con gran experiencia internacional, preferiblemente en una multinacional de la distribución o los productos de consumo, ya que es difícil que surja un profesional disponible en un sector tan pequeño como el de la moda".
La decisión ha sido bien recibida en medios bursátiles. La consideran una garantía de futuro. "La dirección ha funcionado muy bien y ha resuelto situaciones como la de 2003 (año en que el beneficio neto creció sólo el 2% y el margen bruto cayó), pero es bueno saber que se anticipan a posibles problemas", señala Santiago Marín, de Safei.
Aun así, el hecho de que el nuevo consejero delegado venga de fuera suscita temores. López de Egea recuerda que "hace años intentaron algo similar con la incorporación de Carlos Dexeus como director general, y no funcionó". "La elección de un nuevo consejero delegado", dice, "es un paso muy arriesgado que hay que planificar muy bien, pues fracasa en dos de cada tres casos".
Entre otras razones, prosigue, "porque un primer ejecutivo externo, si quiere ser obedecido por un equipo que lleva décadas en la casa, tiene que ser investido de todo el poder, lo que es difícil cuando el fundador y el anterior consejero delegado siguen en puestos jerárquicamente superiores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.