Bush: "El mundo ha perdido a un campeón de la libertad"
El rey Mohamed VI de Marruecos envía sus condolencias
Líderes de todo el planeta y de todas las confesiones mostraron sus condolencias por la muerte de un Papa que recorrió más de 100 países durante su pontificado de 26 años. "El mundo ha perdido a un campeón de la libertad", dijo el presidente de EE UU, George W. Bush. La reina de Inglaterra, Isabel II, expresó su "profundo pesar" al poco de conocerse la noticia. Numerosos países decretaron luto nacional.
"La Iglesia Católica ha perdido a su pastor", dijo Bush en una breve declaración oficial televisada a todo el país para la cual se presentó acompañado por su esposa Laura. "Juan Pablo II nos recordó nuestra responsabilidad de defender la cultura de la vida. Los estadounidenses en especial tienen más razones para admirar y querer al hombre de Cracovia: él fue un defensor de la libertadhumana", afirmó.
Mientras doblaban las campanas de la catedral de Westminster en Londres, la reina Isabel II lamentó "profundamente" la muerte del Papa y destacó especialmente los esfuerzos del Pontífice en busca de la "unidad cristiana". El primer ministro británico, Tony Blair, rindió por su parte un homenaje a Juan Pablo II, a quien calificó como un "hombre extraordinario" que luchó por la justicia social y contra la opresión. "El mundo ha perdido un líder religioso que era venerado por gente de todas las religiones. Fue una inspiración, un hombre de extraordinaria fe, dignidad y coraje", afirmó Blair, anglicano pero próximo al catolicismo, pues es la religión de su esposa, Cherie.
Dictaduras comunistas
La Comisión Europea emitió un mensaje de condolencias de su presidente, José Manuel Durão Barroso, que destacó el papel histórico del Papa en la "reunificación" del continente. Los países del Este de Europa destacaron también el papel que desempeñó el Papa, nacido en Polonia, en la caída del sistema comunista. "Sabemos que el Papa utilizó su estatura personal para combatir las dictaduras comunistas, en busca de una transición pacífica para Eurropa central y Oriental", declaró el presidente de Hungría, Ferenc Gyurcsany.
El presidente francés, Jacques Chirac, habló de "la autoridad ejemplar y la admirable pasión" del Pontífice, mientras que el alemán Gerhard Schröder recordó también su papel en la caída del comunismo.
El rey Mohamed VI de Marruecos fue uno de los primeros gobernantes del mundo islámico en pronunciarse sobre la muerte de Juan Pablo II. "El ilustre difundido ha consagrado toda su vida al servicio de los ideales más nobles y de las virtudes sublimes que las religiones celestes comparten, como la fe, la libertad, la paz y el amor", dijo el monarca marroquí. El viceprimer ministro de Israel, Simón Peres, describió el "gran espíritu" del Papa.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recordó sus numerosos encuentros con el Papa y, en particular, sus "discusiones sobre la guerra y la paz" cuando estaba a punto de empezar la guerra de Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.