_
_
_
_

El edificio de los suicidas del 11-M, reconstruido al 85%

Ha pasado un año desde el suicidio colectivo de los terroristas islamistas de Leganés. Aquellos siete presuntos autores del 11-M hicieron explotar entonces sus cinturones llenos de bombas en un piso de un edificio del citado municipio madrileño. Han hecho falta 365 días para que ese lugar vuelva a parecerse a lo que fue. Y hoy los números 38 y 40 de la calle Carmen Martín Gaite están restaurados en un 85%. De hecho, está previsto que las 15 familias que tuvieron que ser realojadas puedan regresar a sus casas en septiembre.

Aquellos hechos, que se llevaron por delante la vida del GEO Francisco Javier Torronteras (la víctima 192), evitaron otros atentados inmediatos planeados por ese grupo, que dejó constancia en un vídeo de su intención de continuar con la guerra santa.

Los siete presuntos terroristas no tenían intención de suicidarse, sino de continuar atentando. Pero, al comenzar el asalto de la policía, cambiaron de opción: "Moriremos matando", gritaban, según dijeron los agentes. Ahora el GEO asesinado será homenajeado por el Ayuntamiento de Leganés, que realizará mañana una ofrenda floral frente al monolito dedicado a las víctimas del 11-M.

La fiscal que investiga los atentados de Madrid, Olga Sánchez, reveló el pasado 9 de marzo que el grupo terrorista tenía "un proyecto muy amplio de continuidad delictiva". De hecho, uno de los presuntos terroristas había colocado el día anterior un artefacto en la vía del AVE Madrid-Sevilla.

Otros objetivos del grupo de suicidas eran una finca de recreo de la comunidad judía en Madrid y una hospedería judía en Ávila, así como un colegio británico en la localidad madrileña de Alcobendas, según informes de la Comisaría General de Información.

Tras la masacre, un centenar de personas han sido detenidas por su presunta participación en los atentados, de las que 76 están imputadas en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, que ha llevado a prisión a 24 de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_