Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el PaísVasco

BLOC DE CAMPAÑA

- Improbable impugnación. Es muy improbable que el Gobierno y la Fiscalía impugnen la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), convertida en posible alternativa de la izquierda abertzale tras la anulación de la lista Aukera Guztiak por el Tribunal Supremo y el Constitucional. El PCTV (en la foto, sus cabezas de lista) es una pequeña escisión de Batasuna del año 2001 por la vía de la ortodoxia comunista. Los investigadores no le encuentran conexiones con ETA. Pero hay otra cuestión de fondo. El Tribunal Constitucional ha tenido serios problemas para lograr la unanimidad de sus magistrados para ilegalizar Aukera Guztiak. El empate se mantuvo durante horas de debate al considerar la mitad de los magistrados que las pruebas eran insuficientes. El Gobierno está convencido de que el Constitucional no avalaría la propuesta de anular la lista de PCTV, más difusa aún que Aukera Guztiak.

- Preocupación en el PNV. El PNV-EA sigue con preocupación los avatares del PCTV. Ibarretxe no tiene asegurada la mayoría absoluta y teme que cualquier contratiempo, como una candidatura fantasma que le reste votos, le impida alcanzarla y arriesgue su continuidad en Ajuria Enea. La mayoría absoluta está en 38 escaños y en 2001 sólo logró 33, tres de ellos por restos. También lucha con el inconveniente de que el electorado está menos movilizado que hace cuatro años, cuando el terrorismo -46 muertos entre 2000 y 2003- y la tensión política llevaron a las urnas al 80% de los vascos. De ahí que Ibarretxe sea el candidato que plantea esta campaña en términos más dramáticos y con mayor dedicación, pese a gobernar, para estimular a su electorado. Participará en dos mítines diarios y contará con el refuerzo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

- Campaña "vasquista". Patxi López ha diseñado una campaña "vasquista", con poca participación nacional. Felipe González, ayer en Santurtzi, y Zapatero, con tres mítines, el primero hoy en San Sebastián, son las excepciones, con Teresa Fernández de la Vega. En el mitin de hoy estará presente el ex dirigente del PNV y ex portavoz del Gobierno vasco Joseba Arregi, cabeza de la plataforma Aldaketa (Cambio). El PSE lo valora porque en Euskadi, independientes e intelectuales no se prodigan en vincularse a siglas de partido. Otra excepción es Bernardo Atxaga -autor de la novela El hijo del acordeonista-, que aparece en los carteles con el candidato de IU-EB, Javier Madrazo. A su vez, los independientes vinculados a la plataforma Basta Ya, como Fernando Savater, pedirán el voto para el PSE y PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de abril de 2005