_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | JOSÉ ÁNGEL MAÑAS - ESCRITOR | PROPUESTAS

Mestizaje en Reunión

El poeta maldito Baudelaire fue uno de los culpables de que José Ángel Mañas recalara en la isla de Reunión en 1999. El escritor, que acaba de publicar la novela El caso Karen (Destino), aprovechó el viaje para casarse.

Aclaremos el móvil del viaje: ¿literario o matrimonial?

Ni uno ni otro, en realidad. Fui allí a casa de un familiar, pero con un interés literario evidente, porque, de camino a Reunión, Charles Baudelaire escribió el poema El albatros, de su obra Las flores del mal. Lo de la boda lo planteamos poco antes de ir, y resultó muy íntima y cachonda.

Sitúeme la isla en el mapa.

Se encuentra a 800 kilómetros de Madagascar, en el océano Índico. Entre tres continentes, lo que explica la mezcla de razas: ves indios, chinos, africanos, europeos... que conviven sin tensiones. Puro mestizaje.

¿Es una isla tipo postal?

Tiene las clásicas playas paradisiacas, pero en contraste con montañas de 3.000 metros y hasta un volcán activo. Todo ello en una superficie de 2.500 metros cuadrados, de manera que encuentras mar, sol, nieve y fuego juntos. Un lugar exuberante, donde la experiencia sensorial es muy rica: ves esa vegetación de buganvillas e hibiscus, y hueles la vainilla y las especias de la cocina.

Sensualidad desatada...

Sí, porque además la gente va medio en pelotas, está muy distendida y sometida a estímulos, lo que explica que muchas parejas rompan. De las diez que conocí, ocho se separaron.Imagino lo que debió excitar todo esto al escritor.

A la vuelta escribí un cuento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_