Espíritu guerrero
La nueva Kawasaki Ninja es la deportiva de alta cilindrada más avanzada del momento
LA NINJA ZX-10R es una moto completamente nueva que sólo conserva el motor de cuatro cilindros en línea y cuatro tiempos de su antecesora, la ZX-9R. Cuesta 14.909 euros, una cifra elevada, pero por ese precio Kawasaki ofrece una moto derivada directamente de la competición que, de momento (estos reinados son efímeros), se erige en la superdeportiva de alta cilindrada más eficaz del mundo entre las fabricadas en serie.
Aunque tiene algo más de cilindrada que la ZX-9R, sus dimensiones externas son mucho más contenidas. La carrocería, inspirada en la Kawasaki del Mundial de Moto GP, destaca por la espectacular toma de aire del frontal, que deja pasar entre sus dos faros rasgados el aire de la admisión del motor. El chasis es de doble viga de aluminio y sujeta el motor por arriba en vez de por los lados, una solución que, aparte de reducir la anchura, permite situar la mecánica más abajo para que haga de bastidor. Todo esto ayuda a lograr unas medidas más compactas y una distancia entre ejes más corta que las de sus rivales, lo que mejora la agilidad en conducción deportiva.
Los demás componentes están a la última: discos de freno tipo wave (troquelados y perforados para mejorar el peso y la refrigeración), válvulas y escape en titanio y horquilla invertida con tratamiento antifricción.
POTENTE Y LIGERA
El motor es el auténtico corazón de este guerrero ninja con ruedas: un cuatro cilindros en línea refrigerado por agua con 16 válvulas y sistema de inyección por doble mariposa. Esta joya de precisión ofrece 175 CV a 11.700 revoluciones, y para lograrlo recurre a un auténtico despliegue tecnológico con las soluciones más avanzadas. El cambio de seis marchas va montado en vertical (el eje primario encima del secundario, en vez de al lado) para que el motor sea más corto y compacto. Incluye un embrague con sistema antirrebotes, similar al de las motos de carreras, que evita bloquear la rueda trasera en las reducciones más rápidas. El bastidor y el basculante se han reforzado al máximo y destacan las pinzas de freno delanteras Tokico con cuatro pistones, pastillas independientes y anclaje radial. Todo el diseño de la moto refleja el esfuerzo para conseguir la máxima ligereza, y se han aplicado con profusión materiales especiales, como titanio, aluminio y magnesio. El resultado es un peso final de sólo 170 kilos (sin líquidos ni batería).
FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
4 cil. en línea, 16v. y 4T
Cilindrada
998cc
Potencia
175 CV a 11.700 rpm
Alimentación
Inyección electrón.
Bastidor
Doble viga de aluminio
Caja de cambios
Man. 6 vel.
Freno delant.
2 discos de 300 mm
Freno trasero
1 disco de 220 mm
Peso en vacío
170 kilos
Capacidad depósito
17 litros
PRESTACIONES
Aceleración 0-100 km/h.
3,2 seg.
Velocidad máxima
299 km/h.
Consumo medio
8,6 litros
Precio
14.909 ?
UNA MOTO DE CIRCUITO
Las medidas y manejabilidad en parado de la ZX-10R recuerdan a una 600cc porque resulta muy ligera, pero una vez en marcha queda claro que no es así: los 175 CV están siempre listos para galopar al menor toque de acelerador. Tiene un cambio de carreras con la primera y la segunda largas, y el resto, muy juntas. El resultado es una respuesta correcta a bajas revoluciones que se convierte en espectacular a medio régimen e impresiona cuando se estira a fondo. Muestra una agilidad asombrosa en los cambios de dirección y una eficacia increíble al frenar. Pero para disfrutarla a fondo hay que ir a un circuito, donde la seguridad permite explorar todos sus límites. La nueva Ninja parece una moto de carreras y en realidad lo es. Este guerrero implacable exige sacrificar casi todo: polivalencia, protección del carenado, confort y hasta el pasajero (salvo en trayectos cortos). Es el precio a pagar por disfrutar el impresionante poderío de la deportiva más eficaz y radical del momento. Y por eso sólo se puede recomendar a amantes de la conducción deportiva con mucha experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.