"Un 'best-seller' puede ser bueno o malo, como cualquier otro libro"
Julia Navarro (Madrid, 1953), periodista y escritora de libros de periodismo político, se embarcó hace tres años en lo que sería su primera novela, La hermandad de la sábana santa (2004), que se ha convertido en un éxito de ventas. Ha alcanzado el medio millón de ejemplares, se ha traducido a 19 idiomas y ya está en marcha una película de la historia. Ahora, Navarro presenta su nueva novela, La Biblia de barro (Plaza y Janés), con la que espera "repetir el éxito de la primera". Esta semana estuvo en Bilbao para hablar sobre ella.
Pregunta. ¿Qué le dice el término best-seller?
Respuesta. Son libros que cuentan con la aceptación de un número importante de lectores. Hay gente que habla de ellos en tono despectivo, pero creo que los best-seller pueden ser buenos o malos, lo mismo que un libro de ensayo, de política o de cualquier otra cosa.
"La Biblia de barro se sitúa en la época convulsa de Bush amenazando con la guerra a Irak"
P. El éxito de su primera novela le ha dejado el listón muy alto para La Biblia de barro.
R. Me lo he puesto yo a mi misma muy alto. Confío en que la gente que ha leído la primera novela se acerque con curiosidad a la segunda. He trabajado mucho en La Biblia de barro, hay muchas horas de mi vida ahí metidas. Espero sinceramente no decepcionar.
P. Narra un pasaje de la historia del cristianismo.
R. Es una novela de aventuras. La biblia es un elemento más para construir una aventura.
P. La anterior también tenía que ver con la religión cristiana.
R. Sí, pero las dos novelas han nacido en las páginas de los periódicos. La primera, de una noticia sobre el fallecimiento de un científico que había estudiado la sábana santa antes de ser sometida a la prueba del carbono 14. Y en esta, estaba todavía escribiendo la otra cuando empezó toda la tensión entre Estados Unidos e Irak, todo ese tiempo de inspectores y de Bush amenazando con una guerra. En ese tiempo convulso situé La Biblia de barro.
P. Ambas novelas siguen una fórmula parecida, con miradas al presente y al pasado y con muchos personajes entrelazados.
R. La Biblia de barro es una novela más de personajes. Además, La hermandad... transcurría al 50% en el pasado y, en cambio, esta se desarrolla sobre todo en el presente, aunque también aparece la Segunda Guerra Mundial y una mirada breve a la época de Abraham.
P. Narra un durísimo episodio en un campo de concentración.
R. En los campos de exterminio pasaron cosas terribles. El hecho que yo narro procede principalmente de mi imaginación, pero antes me documenté, me fui a las actas de Nuremberg y leí atrocidades. La atrocidad que cuento no es mayor que las que se cometieron. No he querido quitar ni un ápice de horror a ese capítulo.
P. Quizá por ello era imprescindible que se acabara la dinastía de los Tannenberg, que no hubiera perdón.
R. Este libro es la historia de una venganza, algo que está en todos los seres humanos pero que refrenamos. La venganza es uno de los motores de la humanidad.
P. ¿Y sus próximos proyectos?
R. Tengo una novela en la cabeza pero la voy a dejar reposar un tiempo. He escrito dos novelas en tres años y ha sido un esfuerzo enorme.
P. ¿Y su faceta periodística?
R. Nunca voy a dejar el periodismo porque es parte de mi naturaleza, pero si La Biblia... me va, al menos, como la anterior, me centraré más en escribir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.