_
_
_
_

El partido de Mugabe supera la mayoría absoluta en Zimbabue y la oposición denuncia un fraude masivo

Cuando los primeros datos de las elecciones legislativas de Zimbabue, celebradas el jueves, daban una ventaja al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), su líder, Morgan Tsvangirai, acusó al Gobierno de cometer "un fraude repugnante y masivo" y llamó a la población a defender su voto. De los primeros 39 escaños adjudicados, 32 fueron para el MDC y el resto para la gubernamental Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico del presidente Robert Mugabe. Todos ellos pertenecían a circunscripciones en Harare y Bulawayo, donde la oposición es muy fuerte.

Pero según avanzó la tarde, el MDC se estancó y el ZANU-PF empezó a ganar todos los escaños de las zonas rurales excepto tres, uno de ellos para el candidato independiente Jonathan Moyo, un antiguo colaborador del presidente.

El Parlamento se compone de 120 diputados electos a los que se sumarán otros 30 de designación directamente por Mugabe. La mayoría absoluta está, por lo tanto, en 76. Según datos oficiales dados a conocer a última hora, el ZANU-PF lograría 62 escaños, que unidos a los 30, les deja cerca de los dos tercios necesarios para la reforma de la Constitución.

"No aceptamos que estos resultados representen el sentimiento nacional... El Gobierno, una vez más, ha engañado al pueblo", dijo Tsvangirai antes de que se produjera el vuelco en el escrutinio. El MDC ofreció algunos ejemplos de irregularidades y adelantó que presentarán un recurso ante los tribunales (controlados por Mugabe).

Hasta ahora, tras tres elecciones (2000, 2001 y 2005) que la comunidad internacional consideró fraudulentas, el MDC no ha logrado movilizar a sus seguidores en la calle. Cualquier intento en el pasado fue duramente reprimido por la policía. La población, cercada por un desempleo masivo (70%) y una inflación de tres dígitos, parece resignada. La ausencia de incidentes el jueves pese al escaso despliegue policial fue una muestra. Otra, la escasísima participación en los comicios. Según informó ayer Lovemore Sekeramai, responsable del Registro Electoral, acudió a votar menos del 50%.

Un funcionario del Gobierno predijo ayer, antes de anunciarse los datos oficiales, que el ZANU-PF arrasaría. "Esperamos ganar por lo menos 76. Ésta es una derrota total de la oposición", aseguró William Narra, jefe electoral del ZANU-PF a la agencia Associated Press. Se equivocó por poco.

Una red de ONG para la vigilancia de las elecciones, y que logró mover 6.000 interventores en los 8.400 centros de votación, denunció que el 25% de los que acudieron a votar no pudieron hacerlo, bien porque no estaban en el registro, porque carecían de un documento de identidad válido o porque estaban en el distrito equivocado. La Comisión Electoral de Zimbabue admite que el 10% de la población que quiso votar no pudo hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_