_
_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

San Gil recuerda que la firmeza contra ETA ha permitido "recuperar espacios de libertad"

La candidata proclama en Gernika que no es oportuno ni conveniente cambiar el Estatuto

María San Gil inició su campaña con la fuerza y el empuje del candidato que se estrena y eligió para el primer día dos escenarios especialmente simbólicos. Por la mañana, a la sombra del árbol de Gernika, proclamó la validez del Estatuto que "durante años ha dado cobijo a todos", y dijo que no es "oportuno ni conveniente" modificarlo. Horas después, en el corazón de Andoain, la única localidad vasca donde el pacto PSE-EE y PP quitó la alcaldía a PNV-EA, recordó la eficacia de la política antiterrorista de firmeza mantenida por los populares, que ha permitido "recuperar estos espacios de libertad".

"Andoain es un lugar donde los populares tenemos que sacar pecho y reconocer que, gracias a esas medidas antiterroristas, hemos recuperado espacios de libertad" enfatizó la candidata popular en su primer mitin. Este pueblo ha sufrido con especial intensidad la feroz presión terrorista -allí ETA asesinó a José Luis López de Lacalle y al jefe de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua- mientras estuvo gobernada por Batasuna en la anterior legislatura.

San Gil recordó que Andoain representa en la práctica el compromiso con la derrota del terrorismo y es además un referente del otro compromiso que defiende con ahínco el PP: "El de quienes apostaron por no tener un gobierno nacionalista, y sí uno de cambio para castigar la cobardía de quienes no quisieron arrebatar el gobierno a Batasuna aunando su voto con los constitucionalistas", dijo recordando la negativa de los nacionalistas a apartar de la alcaldía a Herri Batasuna tras el asesinato de Pagazaurtundua. Hoy la gobierna un alcalde socialista apoyado por dos concejales populares.

San Gil insistió en la gran eficacia que ha tenido la firmeza antiterrorista del Gobierno del PP "secundado por el PSOE", y que ha supuesto que en ocho años se tambalee el mito de la imbatibilidad de ETA. "Le hemos dado en la línea de flotación y ahora ya es una verdad instalada que a ETA se le vence y no se le convence", dijo.

A la candidata popular la precedió en la tribuna la ex edil de Andoain Vanesa Vélez, hoy concejal en Lasarte. Destacó la dureza de la vida municipal durante la etapa de gobierno de los radicales. Pero su discurso, realizado íntegramente en euskera, fue un ejemplo del nuevo estilo del PP gobernado por San Gil.

Si Mayor Oreja concitó hace cuatro años la mayor movilización nacionalista en favor del PNV-EA al conseguir atribuirle, entre otras falacias, tal animadversión al euskera que podría llegar a suponer su retroceso y desaparición de la vida pública si llegaba a Ajuria-Enea, cuatro años después la bandera de la lengua vasca ya no será un arma electoral contra los populares vascos, que ahora la han integrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
María San Gil, junto a Loyola de Palacio y otros miembros del PP en la Casa de Juntas de Gernika.
María San Gil, junto a Loyola de Palacio y otros miembros del PP en la Casa de Juntas de Gernika.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_