_
_
_
_

El paro en Estados Unidos cae al 5,2%, el nivel más bajo desde 2001

Estados Unidos redujo dos décimas la tasa de paro en marzo, hasta el 5,2%, el índice más bajo desde septiembre de 2001. Sin embargo, el ritmo de creación de empleo de la economía estadounidense fue mucho más bajo de lo esperado y se firmaron apenas 110.000 contratos ese mes, el número más bajo en ocho meses. Además, se revisó a la baja el dato de febrero, que queda en 243.000 empleos nuevos.

Wall Street contaba con una caída en la contratación respecto al mes precedente, hasta 225.000 nuevos empleos. Marzo suele ser un mes tímido. Pero este año, el alza en el precio de la energía y de las materias primas están conteniendo una evolución más dinámica del mercado laboral, según los analistas, porque las empresas quieren evitar que se les disparen más los costes de producción. Por eso se teme que la tendencia continúe los próximos meses.

Durante los últimos siete meses, en EE UU se han creado en torno a 174.000 empleos de media. Por sectores, el manufacturero destruyó 8.000 puestos de trabajo. También sufrió un fuerte retroceso el comercio, con la pérdida de 10.000 empleos, y el de asistencia temporal, con 4.000 menos. En servicios y construcción el empleo creció pero a un ritmo menor.

7,7 millones de parados

Así las cosas, la economía estadounidense cerró el primer trimestre del año con un índice de empleo del 62,4%, lo que equivale a que 140,5 millones de estadounidenses ocupan un puesto de trabajo. En el lado opuesto están los parados, que suman 7,7 millones, el 21,5% de los cuales son de larga duración (más de 27 semanas sin contrato). Los estadounidenses frustrados ante la imposibilidad de encontrar un empleo se mantienen en los 450.000.

En la Unión Europea, el paro se mantuvo estable en el 8,9%, según los datos de febrero conocidos ayer, que coinciden con los de la zona euro. La tasa, idéntica a la de enero, es una décima inferior a la de hace un año.

España registra la cuarta tasa más alta de los 25 países comunitarios, con el 10,3%. El primer lugar lo ocupa Polonia (18,1%), seguido de Eslovaquia (16,2%) y Grecia (10,5%). El desempleo más bajo se registró en Irlanda (4,3%), Luxemburgo (4,4%) y Austria (4,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_