_
_
_
_
_

Caruana cree que sólo el mercado debe condicionar a los bancos en sus compras

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró que el proceso de consolidación bancario "tiene que ser liderado por mecanismos de mercado y no por supervisores", en alusión tácita a la postura del Banco de Italia con la OPA de BBVA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). A juicio de Caruana, el papel del supervisor bancario se restringe a asegurar que los cambios estructurales no debiliten la solidez y que los accionistas de ese banco sean idóneos.

El gobernador explicó en el foro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que el rol del supervisor está "estrechamente definido tanto por la letra como por el espíritu de la legislación bancaria comunitaria". Caruana defendió que la integración de la banca debe ser un fenómeno impulsado por el mercado "que responda a las necesidades del mismo", como son el propósito de obtener economías de escala, sinergias tecnológicas o acceder a bases más amplias de clientes.

El gobernador subrayó que esta situación se hace "particularmente relevante en el contexto de la Unión Europea, en la que aspiramos a un auténtico mercado único". En este sentido expresó su apoyo a "todos los pasos que está dando la Comisión para eliminar las barreras internas y las restricciones aún existentes para la consecución de este objetivo".

Según Jaime Caruana, el esfuerzo de Bruselas para lograr un verdadero mercado financiero integrado es "muy importante" y debería concitar el respaldo de todos los supervisores. "Creo que todos los bancos centrales y los supervisores tenemos que prestar el mayor apoyo", manifestó.

Desaparición de barreras

El Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea (UE), Charlie McCreevy, defendió la desaparición de "todas las barreras" que permitan construir un sistema financiero único para mejorar su competitividad.

En cuanto al papel que puede jugar la UE en los procesos de concentración bancaria, explicó que su trabajo consiste en "poner las reglas" y asegurar su correcto cumplimiento. "No somos neutrales en la aplicación de las normas", subrayó.

McCreevy precisó que la UE sólo puede actuar "si se produce una queja específica", y aventuró que quizá podrían darse algunos "casos reales" en los próximos meses, dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en alusión, sin mencionarlos, a los casos BBVA-BNL o ABN Amro con la Banca Antonveneta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_