Ferrari, de estreno en Bahrein
El nuevo F2005 sitúa a Schumacher a 4 décimas de segundo de Alonso en los entrenamientos libres
Hay una mejora, eso es evidente. ¿Pero será suficiente? Los responsables de Ferrari aseguran que el nuevo F2005 supone reducir en un segundo la distancia por vuelta que les ha separado de Renault en los dos primeros grandes premios del Campeonato del Mundo de fórmula 1. Sin embargo, las especulaciones de los demás equipos indican que la diferencia entre el viejo F2004M, que corrió en Australia y Malaisia, y el nuevo bólido rojo dificilmente superará el medio segundo. Todos están convencidos, sin embargo, de que los neumáticos diseñados por Bridgestone para el F2005 sí van a cambiar las cosas. "Bridgestone ha trabajado muy bien a lo largo de estas semanas y nos ha proporcionado unos nuevos compuestos. En general, estamos satisfechos con el rendimiento del nuevo coche", confirmó ayer Ross Brawn, director técnico de Ferrari.
La cuestión es que Ferrari está de estreno y de examen este fin de semana en Bahrein, la tercera cita del calendario. Con precipitación y con ganas de demostrar que sigue en la lucha por el título, la escudería de Maranello se ha visto forzada a hacer debutar su nuevo bólido. El desastre vivido en las dos primeras carreras, en Melbourne y Sepang, fue de tal calibre que ni siquiera lo salvó la segunda posición de Rubens Barrichello en el circuito de Albert Park. Michael Schumacher sólo ha logrado dos puntos y ha firmado su peor comienzo en su trayectoria en la fórmula 1: un abandono en Australia tras un choque con Heidfeld y un séptimo puesto en Malaisia. El heptacampeón mundial no se conforma y ha exigido respuestas.
Los primeros entrenamientos en Sakhir demostraron que las perspectivas han mejorado con la irrupción del F2005. Ayer, Michael Schumacher rodó poco y, aun así, consiguió colocarse a sólo cuatro décimas de segundo del Renault de Fernando Alonso, el referente incuestionable para Ferrari. No obstante, eso es poco significativo. Nadie sabe el nivel de gasolina con el que corrió Renault ni la intensidad con que pilotó Alonso. Y son aspectos fundamentales. Las primeras respuestas llegarán hoy, en la primera cronometrada para la composición de la parrilla de salida.
Y, desde luego, la confirmación del avance o del retroceso de Ferrari en relación a Renault se sabrá con exactitud durante la carrera de Bahrein. En Malaisia, Ferrari rodó casi dos segundos por vuelta más lento que Renault. En Sakhir, Jean Todt espera que la mejora de los neumáticos, la irrupción del nuevo automóvil, con una aerodinámica más adaptada a los nuevos neumáticos que permitirá su menor desgaste, y la aportación de Michael Schumacher al volante baste para estar a la altura que se espera de la firma italiana. Ayer, sin embargo, Barrichello tuvo problemas con el cambio. "¿Arriesgamos? Sin duda, pero es un riesgo calculado. Estamos listos para debutar. Seremos más competitivos que con el F-2004M, pero las diferencias con Renault fueron tan grandes en las dos primeras carreras que será difícil estar delante. La cuestión es que con el coche en la pista podemos mejorar muy rápidamente", advirtió el alemán.
Aunque el debut del F2005 se ha adelantado cinco semanas, hay una confianza ciega en Ferrari no sólo en el intenso trabajo desarrollado en las últimas semanas, sino también en un hecho anecdótico, pero muy real: desde 1999, siempre que Ferrari ha hecho debutar un nuevo coche ha ganado la carrera. Ocurrió en 1999 con el F399 con Irvine y con Schumacher desde 2000. Mañana, la escudería espera que no sea una excepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.