Entusiasmo de investigadores y arqueólogos
Si los chavales pueden recibir en el poblado de la Edad del Cobre de Ronda una clase magistral sobre Prehistoria, más entusiasmados se muestran aún los investigadores y arqueólogos de varias universidades como la de Granada o la Complutense que ya se han interesado por acudir para cotejar sobre el terreno sus hipótesis o simplemente para vivir una experiencia que les aporte datos prácticos que emplear en sus líneas de investigación.
"El poblado les proporciona un marco de experimentación inigualable, ya que ha sido construido siguiendo los datos etnográficos conocidos sobre esta época. Les permite conocer cómo se desenvolvían en el medio sus pobladores, los primeros productores-recolectores-cazadores y los primeros en vivir en nutridas comunidades, mucho más populosas que esta réplica", explica Moreno.
Bruñir cerámica después de moldearla utilizando mezclas de barros y arcillas que ya se empleaban hace 5.000 años; construir una choza con retama, junco, brezo y zócalos de piedra según la tipología de la época; curtir pieles, fabricar útiles domésticos y de defensa son algunas de las tareas que escolares e investigadores podrán realizar en este complejo prehistórico en el que, además, podrán pernoctar y asistir a seminarios y clases en cuanto finalicen las obras del complejo de formación que se levanta a unos pocos cientos de metros del poblado prehistórico.
Después de tres años de trabajo en el complejo, sus promotores confían en conseguir más ayudas de las que hasta el momento han recibido. De los 800.000 euros que ya ha invertido en el proyecto, tan sólo 150.000 provienen de subvenciones. Este dinero procede de los fondos europeos Feder y fue concedido por el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda. Tanto María Sánchez como Francisco Moreno esperan que una vez puesto en marcha el programa de actividades al completo varias consejerías de la Junta colaboren en su desarrollo mediante convenios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































