_
_
_
_
_

Entusiasmo de investigadores y arqueólogos

Si los chavales pueden recibir en el poblado de la Edad del Cobre de Ronda una clase magistral sobre Prehistoria, más entusiasmados se muestran aún los investigadores y arqueólogos de varias universidades como la de Granada o la Complutense que ya se han interesado por acudir para cotejar sobre el terreno sus hipótesis o simplemente para vivir una experiencia que les aporte datos prácticos que emplear en sus líneas de investigación.

"El poblado les proporciona un marco de experimentación inigualable, ya que ha sido construido siguiendo los datos etnográficos conocidos sobre esta época. Les permite conocer cómo se desenvolvían en el medio sus pobladores, los primeros productores-recolectores-cazadores y los primeros en vivir en nutridas comunidades, mucho más populosas que esta réplica", explica Moreno.

Bruñir cerámica después de moldearla utilizando mezclas de barros y arcillas que ya se empleaban hace 5.000 años; construir una choza con retama, junco, brezo y zócalos de piedra según la tipología de la época; curtir pieles, fabricar útiles domésticos y de defensa son algunas de las tareas que escolares e investigadores podrán realizar en este complejo prehistórico en el que, además, podrán pernoctar y asistir a seminarios y clases en cuanto finalicen las obras del complejo de formación que se levanta a unos pocos cientos de metros del poblado prehistórico.

Después de tres años de trabajo en el complejo, sus promotores confían en conseguir más ayudas de las que hasta el momento han recibido. De los 800.000 euros que ya ha invertido en el proyecto, tan sólo 150.000 provienen de subvenciones. Este dinero procede de los fondos europeos Feder y fue concedido por el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda. Tanto María Sánchez como Francisco Moreno esperan que una vez puesto en marcha el programa de actividades al completo varias consejerías de la Junta colaboren en su desarrollo mediante convenios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_