_
_
_
_

Los pacientes del SAS podrán acudir gratis a la privada si la cita con el especialista se demora más de 60 días

El decreto que garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas en los centros del Servicio Andaluz de Salud, entró en vigor ayer, según anunció la consejería de Salud. En caso de que no se cumplieran los plazos, la norma faculta al usuario a acudir a un centro privado con cargo al Gobierno andaluz. Estas garantías "se aplican a todas las especialidades médicas que proceden de la atención primaria y tienen una alta demanda como la hematología, otorrinolaringología, salud mental u obstetricia", informó ayer la Junta en un comunicado.

El plazo máximo de 30 días para pruebas diagnósticas incluye procedimientos de alta tecnología como arteriografías, cateterismos cardíacos, gammagrafías o resonancias magnéticas, además de procedimientos tradicionales como radiografías, ecografías o endoscopias. El período medio para acudir a una primera consulta de especialista en Málaga está situado en 32 días y para una prueba diagnóstica en 20 días, "mientras que las especialidades que registran menos plazo en esta provincia son oncología médica, hematología, apartado digestivo y oftalmología", aseguró la consejera de Salud, María José Montero.

La titular de Salud presentó los plazos de espera sanitarios en la comunidad actualizados a 31 de marzo, que reflejaron que en octubre de 2004 más de 86.000 pacientes citados estaban por encima de los 60 días de espera, mientras que en la actualidad ninguno obtiene cita por encima de ese plazo. En 21 de los 32 hospitales públicos de Andalucía el tiempo medio de respuesta para una primera consulta de especialidades es inferior a la media de 32 días. Por provincias, el plazo medio más bajo lo tiene Almería, con 24 días, y el más alto pertenece a Sevilla, con 35 días. "El hospital que menor tiempo medio de respuesta ofrece es el de San Juan de la Cruz (Jaén), con diecisiete días, seguido por Poniente (Almería) y Santa Ana de Motril (Granada)", añade el comunicado.

El pasado año la Junta contrató a 193 médicos especialistas, lo que supuso un coste de 7,8 millones de euros, además de practicarse más de medio millón de operaciones quirúrgicas y 1,5 millones de pruebas diagnósticas, lo que supone un dieciocho por ciento más respecto a 2003.

La portavoz sanitaria del PP, Ana María Corredera, solicitó ayer la comparecencia de Montero para que explique "cómo se podrá cumplir el nuevo decreto de listas de espera". Corredera recordó las denuncias de los sindicatos sobre una presunta manipulación del SAS que, según la diputada, "truca los registros para tapar los retrasos en las citas". Corredera aseguró que el PP ha recibido quejas de ciudadanos que "no pueden obtener citas por problemas con los ordenadores o porque les dicen que se están tramitando, y mientras su espera se alarga innecesariamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_