El guitarrista de Queen apadrina el festival '46664' contra el sida
La Fundación Mandela lo organiza en Madrid
Brian May inaugura esta noche el nuevo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid con la actuación de los remozados Queen -con el ex Free y ex Bad Company Paul Rodgers como cantante-. May apadrinó ayer la presentación del festival 46664, concierto benéfico contra el sida organizado por la Fundación Nelson Mandela y que unirá este año a su nombre el de Madrid, ya que se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el citado recinto.
La presentación del festival, que toma su nombre del número de preso que usó Nelson Mandela durante su reclusión de 18 años en la cárcel surafricana de Robben Island, tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la SGAE en Madrid y fue conducida por el presentador de televisión Carlos Hirchsfield. A la misma asistieron Shimon Cohen, portavoz del concierto por parte de la Fundación Nelson Mandela; el embajador de Suráfrica en España, Gert J. Gobler; Javier Casal, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Tomás Vera, director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, entre otros, además del propio Brian May. Todos los intervinientes dedicaron un emocionado recuerdo a la figura del recientemente fallecido Joaquín Luqui, impulsor de la idea en España y director artístico del festival.
La edición española del Festival 46664 es la primera que se hace fuera de Suráfrica -la primera fue en Ciudad del Cabo en 2003, y la segunda, apenas hace un mes en la localidad surafricana de Francour-. Durante la presentación se contemplaron vídeos de ambos festivales, en los que, aparte del nutrido cartel internacional de artistas y grupos, destacaron las palabras del ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela, quien explicó que había cedido su número de preso al festival porque "durante muchos años me redujeron a ese número y ahora no quisiera que los millones de infectados y muertos por el sida en África quedaran reducidos exclusivamente a números".
18 millones de huérfanos
Previamente, tanto el representante de la Fundación Nelson Mandela como el embajador de Suráfrica ofrecieron cifras escalofriantes acerca de la incidencia de esta enfermedad en aquel continente. Como más tarde añadiría Brian May, sólo el número de huérfanos a causa de este mal en África es de 18 millones de niños, pero las previsiones dicen que en 2010 podrían ser 50 millones. May explicó que su participación consistió primero en "ayudar a Dave Stewart" -ex guitarrista de Eurythmics- "a organizar un gran concierto benéfico contra el sida en Suráfrica". Fue el propio Mandela quien se puso en contacto con él para manifestarle que su deseo era que "el mundillo artístico internacional tomara conciencia global de la tragedia que supone el sida para África". Del mismo modo, comparó sus años de encarcelamiento con la prisión "que viven en toda África los afectados por esta enfermedad". May afirmó: "Las grandes estrellas de la música, con un compromiso a largo plazo, podemos hacer mucho ruido para que la gente importante se mueva" y agradeció a los medios de comunicación su participación en la difusión de este concierto: "Vosotros hacéis la diferencia".
Tres jornadas
El festival 46664 agrupará en tres jornadas a una amplia representación de lo más granado de la música popular española del momento. La noche del día 29 de abril participarán Antonio Carmona, Enrique y Estrella Morente y Tomatito, entre otros artistas. El segundo día será el del pop y el rock, con las actuaciones de Miguel Ríos, la Orquesta Mondragón y Nacho García Vega, entre muchos otros. La tercera velada corresponderá a los solistas, con la presencia del oscarizado Jorge Drexler y el italiano Zucchero, también entre otros.
Las entradas para cada concierto oscilarán entre los 20 y los 35 euros (www.tictacticket.com y www.46664.wanadoo.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.