El BBVA vende un 3,9% de Iberdrola con una plusvalía de 90 millones
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha vendido un 3,9% del capital que controla en la eléctrica Iberdrola por unos 700 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación, que se realizó a mediados de enero pasado, aunque no se informó al supervisor bursátil hasta marzo pasado, según el banco, produjo unas plusvalías de 90 millones de euros.
Según fuentes del mercado, esta operación está relacionada con el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2004 que repartió Iberdrola la primera semana de enero. Es habitual que las entidades adquieran títulos antes del reparto de dividendo para su posterior venta, tras recibir el pago.
La entidad financiera afirma que este cambio de participación no supone un giro de la posición estratégica en la eléctrica, "ya que siempre hemos mantenido que la participación estable es el 5,48%". El BBVA comenta que parte de la venta la realizó la mesa de tesorería para la cartera de negociación y también se vendieron posiciones de terceros de los que el BBVA era depositario. Según el comunicado enviado a la CNMV, el banco tiene ahora el 6,01% del capital.
Tras la operación, la caja vizcaína BBK ha quedado ahora como primer accionista de Iberdrola, con un 7,5% del capital. Precisamente el Consejo de Administración de la BBK, celebrado ayer, acordó proponer a su presidente, Xabier de Irala, como representante de la entidad financiera en el Consejo de Iberdrola. Hasta ahora, la entidad estaba representada por Santiago Mayner, ejecutivo de la caja de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.