_
_
_
_
_
Reportaje:

El secreto polaco

El 'Desafío Español' apuesta por Karol Jablonski, experto en tripular veleros con patines, como patrón para la Copa del América

Un polaco de 38 años, Karol Jablonski, será el patrón del Desafío Español para la Copa del América de 2007, en aguas de Valencia. Curtido en la modalidad match-race (barco contra barco), la utilizada en el fórmula 1 de la vela, Jablonski será el piloto del único velero que represente a España en la próxima edición de la legendaria regata, que ya cuenta con nueve desafiantes -tres italianos, un estadounidense, un neozelandés, un francés, un surafricano, un sueco y el español- al vigente campeón, el suizo Alinghi.

Jablonski apenas tiene cartel en la Copa del América, pero es un especialista en las regatas barco contra barco: fue campeón del mundo en 2002 y subcampeón en 2004. Además, ha sido siete veces campeón mundial de ice boat, un tipo de embarcación a vela y con patines diseñada para competir sobre hielo que se practica en el norte de Europa. Actualmente, es el quinto en el ránking de la Federación Internacional, que encabeza el estadounidense Ed Baird, uno de los cañas del Alinghi.

Jablonski, que cenó anoche en Valencia con Agustín Zulueta, director técnico del Desafío Español; José María Álvarez, el abogado del equipo, y Manuel Xirivella, vicepresidente de la Federación Española de Vela, cobrará 12.000 euros mensuales, una cantidad muy inferior a la que ganan los grandes patrones de la Copa del América, como los neozelandeses Chris Dickson (Oracle) y Dean Barker (New Zealand) o el estadounidense Peter Holmberg (Alinghi).

Con el fichaje del timonel polaco, el Desafío Español resuelve uno de sus principales quebraderos: la elección del patrón. El hecho de que el proyecto tardara en cuajar -se inscribió el pasado diciembre cuando los principales aspirantes llevaban varios meses trabajando- provocó que algunos de los mejores regatistas nacionales se comprometieran con equipos extranjeros. Son los casos de Joan Vila y Jordi Calafat, en el Alinghi; Juan Meseguer, un especialista en el diseño de velas, en el Oracle; Iker Martínez, campeón olímpico en Atenas 2004, en el Telefónica de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con tripulación, una prueba que también disputarán Guillermo Altadill y Roberto Bermúdez, enrolados en el Brazil One, o Rafa Trujillo, subcampeón olímpico en los últimos Juegos, a quien fichó el italiano +39.

"Me gustaría haber contado, por lo menos, con dos de ellos: Joan Vila y Juan Meseguer", confiesa Zulueta, "pero tardamos demasiado en inscribirnos". Quien no se escapó fue el doble campeón olímpico Luis Doreste, actual director deportivo del equipo. Sin embargo, el regatista canario renunció a llevar el timón para asumir labores organizativas.

Además de Jablonski, el desafiante español, con un presupuesto de 60 millones de euros, ha fichado a otros extranjeros, como el neozelandés John Cutler, bronce en Seúl 88 y con cuatro ediciones de la Copa del América a cuestas, o el diseñador Phil Kaiko, que ganó la competición en 1992.

Karol Jablonski.
Karol Jablonski.GUIDO CANTINI / SEA&SEA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_