_
_
_
_

Medio Ambiente autoriza el trasvase de 112 hectómetros del Tajo al Segura

El gobierno y el PP de Castilla-La Mancha se oponen a la medida

El Ministerio de Medio Ambiente autorizó ayer un trasvase de 112,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el tercer trimestre del año hidrológico, de los cuales 80 serán para regadío. El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, quien se felicitó por la medida, se reunió con su homóloga de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez. La consejera socialista calificó la decisión de "irresponsable". El PP manchego también se opone.

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura autorizó ayer la transferencia de 112,5 hectómetros cúbicos para abril, mayo y junio. De esa cantidad, 32,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecer a las poblaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Almería. Los 80 restantes serán para regadíos, según lo acordado en la reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente. La comisión decidió, además, reunirse dentro de dos meses para estudiar la situación del Tajo y la evolución del consumo en las cuenca receptoras.

García Antón defendió el trasvase porque "se da cumplimiento al Plan Hidrológico Nacional y al reglamento del trasvase Tajo-Segura". "Hay regantes del sur de Murcia que pedían más garantías de lo que se ha aprobado hoy, pero nuestra petición ha sido aprobada totalmente. Otra cosa es que en dos meses se tenga que hacer una reflexión para ver si ha llovido más o menos", sentenció. La consejera castellano-manchega, María Encina Álvarez, calificó la decisión del ministerio de "irresponsable e imprudente" porque las lluvias caídas no permiten, en su opinión, garantizar 112 hectómetros. La consejera socialista indicó que lo que sí tienen garantizadas la Comunidad Valenciana y Murcia son 72 hectómetros cúbicos, 40 para regadío y 17 para abastecimiento, porque las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía lo permiten.

Sobre este asunto, el líder del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, criticó al gobierno regional porque "hace apenas unos días firmó un acuerdo con el Gobierno central en materia de agua que ha consolidado el trasvase para el futuro".

García Antón y Encina Álvarez hablaron en Toledo de distintos proyectos de interés para ambas comunidades, entre ellos el corredor transversal que, desde Valencia y pasando por ciudades como San Clemente (Cuenca) y Ciudad Real, antes de llegar a Portugal, puede unir el Mediterráneo con el Atlántico. García Antón destacó la importancia de este eje transversal entre Valencia y Lisboa, y también el interés común de ambas comunidades en la A-3, Madrid-Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_