_
_
_
_

El interventor de Málaga detecta irregularidades en 53 facturas aprobadas por el Ayuntamiento

El secretario advierte de la anomalía de pagar un proyecto que no fue contratado

La intervención municipal de Málaga ha emitido un informe de reparo al pago de 53 facturas al detectar diversas anomalías como la duplicidad de algunas de ellas, la falta de consignación presupuestaria, o la ausencia de justificación suficiente. El asunto lo desveló ayer IU en el transcurso de un pleno en el que propuso la creación de una comisión de investigación, pero ni siquiera fue votado el punto. Con los votos del PP, el pleno aprobó el pago del proyecto del puerto que nunca se contrató de manera formal, pese a la advertencia del secretario de que se trata de una "anomalía".

El asunto de las facturas irregulares pasó desapercibido en el pleno, ya que IU propuso incorporar la creación de una comisión de investigación al voto particular que el PSOE realizó al pago de una factura por 232.243 euros a un arquitecto por un proyecto sobre el puerto que no ha sido contratado formalmente. El PSOE tenía que haber aceptado si incorporaba o no el punto a su propuesta, pero llegado el momento de la votación, ni los socialistas se pronunciaron, ni IU lo exigió, por lo que el asunto quedó en el limbo.

Tampoco suscitó debate, sino una mera respuesta de la concejal de Economía, Carolina España, quien dijo: "en este Ayuntamiento siempre han existido reparos de intervención, pero ahora existen menos que nunca". La portavoz de IU replicó que ello "no es un consuelo y por supuesto que nos preocupa que el interventor diga que sólo procede reconocer una cantidad y no otra, que no existe consignación suficiente, o que no procede reconocer un pago, si eso no nos preocupa, ¿qué nos va a preocupar?".

IU ha pedido por escrito tener acceso a los expedientes al alcalde, Francisco de la Torre, quien el pasado 8 de febrero firmó un decreto levantado algunos de los reparos. La oposición sólo dispone de la referencia al asunto por el informe del interventor, pero no conoce detalles de las facturas ni el montante total. Se trata de pagos a proveedores, subvenciones y gastos ordinarios de diversos organismos municipales. Las 53 facturas reparadas formaban parte de un lote de 800 que aparecen en un decreto firmado por la concejal de Hacienda el pasado 30 de diciembre, último día hábil del ejercicio anual.

Con los votos del PP, el pleno aprobó el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá pagar la factura de 232.243 euros al arquitecto Alfonso Peralta por el proyecto de urbanización de los mueles 1 y 2 del puerto que entregó el 9 de diciembre de 2003 tras recibir un encargo verbal del equipo de Gobierno. Un informe del secretario municipal reconoce que esta modalidad de contratación "puede ser declarada nula de pleno derecho".

El secretario dejó claro que se trata de una "actuación anómala" por la no existencia de ningún tipo de expediente, pero ofreció dos posibilidades al pleno para evitar el enriquecimiento injusto de la administración porque el trabajo tiene que ser pagado: Bien aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito, -fórmula finalmente adoptada- o que declarara la nulidad del procedimiento, lo que requeriría un informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía e implicaría el pago de indemnizaciones y de intereses de demora al arquitecto.

El PSOE anunció que cuando disponga del acta del pleno presentará una denuncia judicial. La portavoz socialista, Marisa Bustinduy, advirtió: "Están contraviniendo la ley porque es obvio que se han saltado todo el procedimiento administrativo y están sentando un grave precedente porque nos podemos encontrar a partir de ahora con contrataciones en plan compadre".

El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, acusó a la oposición de usar este asunto para tapar el caso de las facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla. "han hecho una tormenta en un vaso de agua", espetó, y que el alegato legalista de Bustinduy "no tiene ningún efecto, como la tormenta que el Jueves Santo no impidió salir a ninguna cofradía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_