_
_
_
_

TVE retrata la ajetreada actividad de un despacho de abogados en 'Al filo de la ley'

Aborda casos reales relacionados con la violencia doméstica, el acoso infantil o la inmigración

Rosario G. Gómez

Televisión Española recupera la fecunda tradición de las series de abogados con Al filo de la ley, una producción que retrata la ajetreada actividad cotidiana de un reputado bufete de letrados que atiende todo tipo de casos. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Natalia Verbeke, Fanny Gautier y Emilio Gutiérrez Caba, y rodada en alta definición, se estrena esta noche en La Primera (22.00). Para el director de la cadena pública, Manuel Pérez Estremera, Al filo de la ley aúna interés y calidad. "Es la gran apuesta de ficción de TVE de esta temporada", dijo el martes durante la presentación de la serie.

En los gigantescos estudios audiovisuales de El Álamo (Madrid), la productora Plural ha creado el despacho de abogados Álvarez y Asociados, dirigido por González Álvarez (papel interpretado por Emilio Gutiérrez Caba). Allí se sitúa el epicentro de Al filo de la ley, una serie que recupera las tramas de abogados que con tanto éxito han desarrollado multipremiadas producciones como Ley y orden, Ally McBeal, El abogado o La ley de Los Ángeles. En España, el antecedente más remoto e ilustrativo es Turno de oficio, un histórico título que triunfó en los años ochenta y sacó a la luz los entresijos del sistema judicial.

Al filo de la ley pretende reflejar fielmente la actividad cotidiana de un bufete de abogados cuyos casos pivotan sobre aspectos sociales controvertidos: acoso moral en los colegios, abusos sexuales a menores, estafas, violencia machista, inmigración ilegal o accidentes laborales.

Junto a Gutiérrez Caba, el equipo de letrados protagonista lo componen Leonardo Sbaraglia, Natalia Verbeke y Fanny Gautier. Paul Lostau da vida a un joven e ingenuo pasante, César Vea es el avispado investigador privado, y Olga Cáceres, la eficiente secretaria. Los televisivos abogados se declaran "sensibles a los problemas de la sociedad que les rodea". Y para dotar las tramas del mayor realismo posible, el equipo de guionistas cuenta con el asesoramiento de periodistas y abogados, especialmente puntillosos a la hora de seguir paso a paso los procedimientos jurídicos y de usar la terminología legal. Para Gutiérrez Caba, la serie tiene el valor añadido de mostrar a los espectadores cómo funciona el sistema judicial español, con sus virtudes y sus defectos. Subraya que también aparecerán abogados, jueces y fiscales corruptos. "Como la vida misma".

Para meterse en el papel, los actores han asistido a juicios, se han empotrado en bufetes de abogados y son asesorados por profesionales acostumbrados a batirse en los estrados de los juzgados. Para Sbaraglia, la serie equivale a una película con 13 guiones diferentes que van evolucionando. Cada uno de los capítulos es "como un rompecabezas que se va armando a medida que avanza la acción, con elementos de intriga y misterio". Además de la tensión derivada de los casos estrictamente profesionales, la serie apoya la intensidad narrativa en las relaciones personales y sentimentales de los protagonistas.

Los directores, Javier Olivera y José María Caro, aseguran que cada caso exige un tono narrativo distinto, unas veces próximo a la comedia y otros con un intenso dramatismo. Pero ante todo destacan la calidad técnica de la serie, firmada por Plural, la productora audiovisual del Grupo PRISA. Esta ficción está rodada en alta definición, un sistema que multiplica las tradicionales 625 líneas, otorga una mayor nitidez a la imágenes y es la primera vez que se utiliza en una serie de Televisión Española. Además de esta innovación, Al filo de la ley tiene "una calidad y un interés fuera de lo habitual", en opinión del director de la televisión pública, Manuel Pérez Estremera. Es un producto que se ajusta "al tratamiento" que la cadena quiere otorgar a las producciones de ficción, explicó el pasado martes durante la presentación de "la gran apuesta de ficción" de TVE para esta temporada.

Los actores principales de la serie <i>Al filo de la ley. </i>
Los actores principales de la serie Al filo de la ley.

L. SBARAGLIA. El abogado comprometido

Compaginar la defensa de las causas perdidas con la exigencia de pertenecer a un prestigioso bufete es el dilema al que se enfrenta a diario Álex Villar (Leonardo Sbaraglia, Buenos Aires, 1970). El actor argentino, afincado en España, ha intervenido en más de 17 películas (La puta y la ballena, Plata quemada, En la ciudad sin límites) y en numerosas series en su país. Al filo de la ley será su primera incursión en una ficción española, de la que destaca sus elementos "de intriga y misterio". Álex, hijo de un abogado idealista que murió en extrañas circunstancias durante la transición y antiguo socio de Gonzalo Álvarez (Emilio Gutiérrez Caba), mantiene una relación sin especial compromiso con Patricia (Fanny Gautier).

NATALIA VERBEKE. La letrada joven y brillante

Tras convertirse en una de las actrices más populares del actual cine español -con trabajos como El hijo de la novia, Al otro lado de la cama y Días de fútbol-, Natalia Verbeke (Buenos Aires, 1975) vuelve al medio televisivo, tras su paso por El pantano (Antena 3), para dar vida a Elena, una joven abogada recién llegada al bufete. Ha sido contratada por Gonzalo después de exhibir su habilidad al derrotarle en un caso de indemnización por accidente. La joven letrada es, además, un antiguo amor de Álex, por lo que complica la relación que éste tiene con Patricia. Trabajar juntos no será fácil. La actriz asegura sentirse "cómoda" en el papel que interpreta en la serie ya que le permite abordar "diferentes registros".

E. GUTIÉRREZ CABA. Un jefe a la caza de grandes casos

El despacho Álvarez y Asociados está en manos de Gonzalo Álvarez (Emilio Gutiérrez Caba, Valladolid, 1942) un veterano abogado que conoce todos los recovecos de la profesión, incluso los más sucios. Todos le ven como un tiburón a la caza de grandes casos, aunque ahora, en proceso de separación matrimonial, empieza a replantearse la vida. Prefiere juicios que hagan crecer al bufete en fama y dinero, pero también acepta otros de índole más social, como los ataques a emigrantes o la defensa de personas con escasos recursos económicos. Con este papel, Gutiérrez Caba quiere rendir "homenaje" a los abogados. Incluso "a los míos, que a veces me han sacado las castañas del fuego".

FANNY GAUTIER. La joya de la corona del bufete

Un paso adelante, Policías y Antivicio (Antena 3) son algunas de las series en las que ha participado Fanny Gautier (Madrid, 1971). Ahora cambia los ambientes policiales de la pequeña pantalla para meterse de lleno en la piel de Patricia, una abogada atractiva y de gran éxito profesional. Ella es "la joya de la corona" del bufete, una mujer cultivada, elegante, brillante y una ácida conversadora. A sus clientes les puede parecer fría, pero precisamente esto la convierte en su mejor representante, pues nunca se deja manipular por consideraciones personales. La actriz, que trabajó con Alejandro Amenábar en Abre los ojos, considera que esta serie "se ajusta bastante al sistema judicial español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_