¿Las infraestructuras son progreso?
Si hay algo verdaderamente hiriente, es que los defensores de las grandes infraestructuras para Gipuzkoa, como el puerto exterior de Jaizkibel y el tren de alta velocidad, no analicen los problemas en toda su globalidad y sin contar toda la verdad.
Me explico. Afirman que la red de carreteras de Gipuzkoa está desbordada. Es cierto, pero también es verdad que es muy densa y que, por ello, nuestro medio ambiente se encuentra muy degradado. Soluciones de las que ellos ni hablan: potenciar los transportes públicos y no construir viviendas en los alrededores de las variantes, desarrollando políticas que faciliten la adquisición de los ciudadanos del gran número de viviendas vacías que actualmente existen en nuestras ciudades.
Comentan lo degradadas y obsoletas que están las infraestructuras actuales. Lo que obvian es que no se las mantiene en condiciones, para que así se degeneren y luego justificar ante la ciudadanía la construcción de nuevas infraestructuras.
Dicen que estos proyectos ayudan a luchar contra el cambio climático. Resulta que para construir más carreteras y vías ferroviarias hay que destruir mucho terreno boscoso o que puede albergar bosque ¿Saben estas personas que los bosques autóctonos maduros son el mejor sumidero del dióxido de carbono? ¿Saben que la construcción del superpuerto prevé que el tráfico de camiones para su funcionamiento se duplique? Ello doblaría la contaminación, el ruido y la congestión de la circulación de la zona. ¿Como se puede hablar de un tren de alta velocidad en un territorio de relieve tan accidentado como el del País Vasco? Inexplicable que omitan esto.
¿Por qué se dice que realizar estas infraestructuras generará empleo y riqueza, y si no tendremos una sociedad bucólica y pastoril donde los jóvenes se tengan que ir fuera a trabajar? Parece que no existen otras alternativas al desarrollo económico y de empleo. Por ejemplo, los turistas valoran mucho nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico: ¿queremos destruir esta alternativa, más acorde con la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible? El progreso también es que las personas vivan en un entorno limpio, poco ruidoso y paisajísticamente agradable, más habitable que el modelo al que nos quieren llevar.
Hablan de audacia. Audacia es tener valor para buscar otras vías de progreso con soluciones y alternativas como las comentadas. Hay varios caminos para alcanzar el progreso, no uno (y encima de dudoso valor), como nos quieren hacer creer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.