_
_
_
_

Detenido un joven acusado de distribuir discos de ideología nazi

Los Mossos hallan cientos de CD y 'fanzines' en un piso de Anglès

"Nunca se ha hecho un movimiento político interesante sin buena música". La frase, atribuida a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, encabeza la sección musical de uno de los principales portales de Internet dedicados a difundir el movimiento nacionalsocialista. Los Mossos d'Esquadra infligieron ayer un golpe a los apologistas del nazismo y detuvieron en Girona a un joven acusado de distribuir CD musicales de esta ideología.

La venta de música con letras de carácter neonazi, denominada rac (rock anticomunista), era una de las principales actividades de New Glory Distribution, una de las cuatro mayores distribuidoras de material nacionalsocialista de España. Su impulsor e ideólogo, Jordi R. P., de 21 años y vecino de Anglès (Selva), fue detenido el pasado martes como presunto autor de un delito contra el ejercicio de las libertades públicas y por apología del genocidio. Los Mossos d'Esquadra sostienen que es la primera vez que en España se actúa contra un distribuidor de discos compactos (CD) de música porque en sus canciones se promueve el odio a las minorías y se hace apología del nazismo.

El detenido quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez.

Las canciones de los grupos que distribuía New Glory no dejan lugar a dudas sobre su ideología. La canción Bandera sagrada reza: "Desafiando al viento. Símbolo del Tercer Reich. Esvástica, bandera sagrada, bandera de esperanza (...). Estamos preparados para volver a luchar". La canción White power advierte de "una guerra que pronto va a empezar (...), que nadie detendrá. Una guerra para evitar el puto mestizaje racial".

Los lemas de los fanzines y adhesivos incautados dibujan algunas constantes ideológicas del movimiento: "Stop a la plaga magrebí. Nuestras hijas lo primero", "Inmigrantes: ni legales ni ilegales. Todos fuera", "Drogas fuera. Traficantes m+uertos".

Los Mossos afirman que Jordi R. P. llevaba unos cuatro años distribuyendo fanzines y CD en España y otros países, como Chile, México, Colombia, Perú y Argentina.

En el domicilio paterno le fueron incautados 600 CD, unos 150 fanzines y carátulas, adhesivos y material para el envío de los pedidos. La distribuidora, que utilizaba una dirección de correo electrónico y un apartado de correos, se anunciaba en las principales páginas web de ideología skin head nacionalsocialista. La expansión ideológica estaba por delante del negocio: un CD sencillo se vendía a unos dos euros.

La fiscalía está estudiando si puede intervenir contra algunos grupos cuyo mensaje es claramente neonazi, con llamamientos a la violencia contra los homosexuales, los inmigrantes, los comunistas y los judíos. La mayoría de estas formaciones musicales, que practican un estilo sincopado y repetitivo muy próximo al ska, se mueven en la semiclandestinidad, aunque graban discos, los venden a través de Internet e incluso realizan giras y conciertos.

En Cataluña han surgido en los últimos años diversos grupos dedicados a este tipo de música. La localidad y la hora de los conciertos de estos grupos se difunden a través de los foros de Internet, aunque el lugar exacto, habitualmente naves de polígonos industriales, se concreta media hora hora antes de empezar a través de una llamada a un móvil. En ellos se exhibe abundante simbología nazi y se vende material.

Uno de los principales portales neonazis, denominado Nuevo Orden, tienen su servidor en Estados Unidos y la policía todavía no ha podido clausurarlo. Sus promotores alardean de esta situación: "Prohibidos en todas partes, presentes en la Red". En dicho portal se promueven campañas de boiocoteo contra una una marca sueca de muebles y otra de cerveza porque en sus anuncios "se promueve el mestizaje", se ofrecen plantillas para hacer pintadas con la frase "Hitler tenía razón" y material de toda índole para imprimir fanzines, carteles y adhesivos.

Llama la atención un documento destinado a imprimir a doble cara titulado ¿Qué sabe usted de Adolf Hitler?, en el que se glorifica al Führer y que se aconseja distribuir entre los espectadores a la salida de la película El hundimiento, centrada en el declive de Hitler, que actualmente se proyecta en los cines españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_