Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro bandas vascas editan su primer disco

Yamomopipi-papo (Oihuka) es el singular título que Los Moñas han puesto a su debut discográfico. El trío de Mungia, en activo desde el año pasado, se presenta en sociedad con un álbum bien surtido de punk rock melódico, que toma sus influencias de la soleada California, y acelerado y dicharachero pop rock, desprovisto de muchas de las aristas que lucían dos miembros del trío en los dos discos que editaron con el nombre de XXL. Esos son los antecedentes de unos músicos que también se atreven con la música surf en Surfing Colorado y se tornan chistosos en otros, como El tanga.

Ritxi Aizpuru, responsable de Oihuka, sostiene que sus canciones son "pegadizas y con unas melodías elaboradas, para divertirse y sencillas de cantar", y los propios Moñas citan entre sus referentes a los grupos Good Charlotte, Beats Steak, Kortatu, El Canto del Loco, Lengua Secreta, Los Rabanes, Steve Vai, Rancid, La Polla Records, U2, Bangles y Ramones.

Photograma (Metak) es la segunda entrega del cuarteto vizcaíno Zein?, un disco de rock indie al que sientan bien etiquetas como alternativo, cantado en euskera y con influencias de la música pop y de sus melodías. Aunque, como excepción, la base de Aurrenak eta azkenak podían adoptarla tanto grupos de rockabilly, como de swing o jazz.

El calificativo indie también encaja en la propuesta de Yakuzi, mayormente instrumental y basada en ambientaciones enriquecidas con la colaboración de otros músicos que aportan sonidos de trombón, percusiones, samplers, sintetizadores y slide guitar. Con esos mimbres ha concebido Ibai lehorretan itota (Pause Music)un álbum de pop rock sosegado, influenciado por bandas como Mogwai y tendente al noise cuando se exprimen con mayor intensidad las guitarras eléctricas.

También ha debutado Lobo Eléctrico, cuarteto de Tolosa cuyos miembros se presentan con nombres como Perrolobo, Conde Eléctrico, Dr. Magma y Capitán Sarraceno, y que se juntaron en 2000 tras pasar por varias bandas. ¿Has visto al Lobo Eléctrico? (Bonborenea Ekintzak) es, sin embargo, un disco de rock en castellano, influido tanto por el punk rock como por el glam rock y bandas como The Cult.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005