_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El consejero contesta

En relación al artículo de opinión de Francisco Díaz Pineda bajo el título El Centro González Bernáldez, y la política ambiental de Madrid, en la que se cuestiona la actual función del centro y su independencia, quiero señalar lo siguiente:

1. El Centro de Investigaciones Ambientales (CIAM) de la Comunidad Fernando Bernáldez González está desarrollando su actividad científica e investigadora con absoluta normalidad e independencia, centrada en trabajos sobre los espacios protegidos de nuestra región. Claros ejemplos son los estudios previos del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional del Guadarrama, la base de la Red Natura 2000 en nuestra Comunidad, como el propio autor cita, o los trabajos sobre humedales existentes en nuestra región, que prestigian al propio centro y a sus profesionales.

2. Los recursos que destina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al CIAM permiten que en la actualidad se realicen diversos trabajos de investigación en los que participan de forma directa 17 personas, todos ellos cualificados profesionales que investigan sobre aspectos relacionados con los espacios naturales protegidos y el medio ambiente con la más entera libertad y de acuerdo con los objetivos previstos en cada proyecto.

3. No consta que en esta legislatura se haya despedido a ningún becario o investigador, ni por tanto a ningún "investigador o becario inapropiado -como afirma Díaz Pineda- para los comprometidos fines ambientales del Gobierno regional", que ciertamente está comprometido de forma decidida y activa en la defensa de los espacios protegidos y del medio ambiente en nuestra región, contando para ello con los trabajos e informes independientes que realizan las universidades o centros como el CIAM.

4. El actual coordinador de los proyectos de investigación que desarrolla el CIAM (el subdirector del centro que cita el artículo) fue designado en 2000 por la comisión mixta que tutela el centro y que está formada por la Universidad Complutense y la Administración regional. La cualificación profesional y científica de este coordinador parece acreditada por el hecho de que forma parte como profesor del departamento universitario que dirige el propio catedrático Díaz Pineda, sin que la consejería cuestione su gestión, que considera positiva y ajustada a los objetivos del centro.

5. Las decisiones sobre las investigaciones que debe realizar el CIAM se adoptan en las comisiones mixtas, y se ajustan a los convenios suscritos por el propio centro, sin que la Administración imponga sobre lo que se debe o no se debe investigar. Los resultados de los trabajos de investigación son objetivos e imparciales, sin que la esfera política intervenga en la aplicación del buen hacer y saber de los profesionales que realizan proyectos para el CIAM. Insinuar que la Comunidad condiciona a priori el resultado científico de los proyectos del centro con el turbio propósito de justificar científicamente decisiones políticas resulta grave, es de una absoluta falsedad y supone un insulto para las personas que desarrollan su actividad investigadora con notable nivel científico, objetividad e independencia.

6. La actual política medioambiental que lleva adelante el Gobierno regional, cuyas "maldades" no se explican pero se dan por seguras, podrá ser compartida o no, pero está repleta de proyectos y realidades que pretenden preservar y ampliar nuestro rico patrimonio natural y avanzar en prácticas sostenibles propias del siglo XXI, todo ello con la participación de la sociedad madrileña, en general, y en particular de centros de investigación como el CIAM Fernando González Bernáldez, cuyo nombre y cometidos, por cierto, no está previsto modificar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_