_
_
_
_
_

San Gil acusa a PNV y EA de generar inestabilidad

Pedro Gorospe

La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, aseguró ayer en Vitoria, durante la presentación de su programa electoral que el plan Ibarretxe, eje del programa del PNV-EA, no se preocupa de los problemas reales de los vascos, y por lo tanto aportará "más inestabilidad y riesgo económico".

La candidata popular emplazó a los ciudadanos a que decidan si lo que quieren es poner en peligro sus inversiones, la riqueza y la creación de empleo, porque ese es el futuro en caso de un nuevo Ejecutivo vasco formado por los nacionalistas. "El bienestar y la riqueza estarán en peligro", aseguró.

San Gil recordó que el PP gobierna en Álava, donde el paro es el más bajo del País vasco, y comparó esta realidad con la hipótesis de un País Vasco independiente del resto de España. "Sería un País Vasco fuera de Europa, saldríamos automáticamente de la UE, y con ello caería la creación de riqueza y el empleo", subrayó.

En su opinión, se trata de unas elecciones trascendentales en las que los vascos "deben elegir" entre un modelo de estabilidad y convivencia como el defendido por el PP y otro que "es el de Ibarretxe, el de la quiebra, la incertidumbre, la zozobra económica y la crisis para el conjunto de la ciudadanía vasca".

La candidata a lehendakari por el PP definió el programa de su partido como un compromiso "para todos" basado precisamente en la respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, frente a "los problemas que sólo preocupan a los nacionalistas".

Como ejemplo, el PP planteará un sueldo de seis mil euros al año para las mujeres que tengan a su cargo a sus mayores o familiares discapacitados, e implantará una ayuda de 2.400 euros al año por cada hijo menor de tres años para las mujeres trabajadoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en el polo opuesto a sus propuestas colocó la reunión de Ibarretxe y los cabezas de la lista blanca de Batasuna, Aukera Guztiak. "El problema que hay en Euskadi es que Ibarretxe discrimina en función del idioma y de la ideología, y con eso tenemos que terminar", explicó.

Para los populares, el Estatuto de Gernika sigue siendo el instrumento más eficaz del autogobierno vasco, y sus objetivos la derrota del terrorismo y el planteamiento de un Gobierno vasco menos centralista, que colabore con Diputaciones y Ayuntamientos. En este sentido, explicó que el programa del PP "está repleto de soluciones concretas, de propuestas que contribuyen a mejorar las condiciones reales de los vascos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_