_
_
_
_

De la Torre levantará el reparo del interventor para pagar el proyecto del puerto encargado sin contrato

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga no está dispuesto a dar marcha atrás en el pago de los 232.243 euros por un proyecto sobre el puerto que encargó a un arquitecto sin ningún tipo de convocatoria ni sin que mediara contrato alguno. Ni la nota de reparo del interventor, que según la ley implica la paralización del expediente por haberse "omitido requisitos o trámites esenciales", ni las advertencias de la oposición de acudir a los tribunales por la vulneración de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, han servido para frenar las intenciones del equipo de Gobierno.

El PP llevará a pleno el próximo jueves la ratificación de este acuerdo y una propuesta previa para levantar la nota de reparo de la intervención, facultad que puede realizar el alcalde por decreto.

Ayer mismo el arquitecto Alfonso Peralta de las Heras registró en el consistorio una nueva factura en forma por los 232.243 euros. Uno de los reparos realizados por el interventor municipal era precisamente que la factura presentada anteriormente y aprobada por la comisión de Hacienda el lunes carecía de número, fecha y firma del interesado, ni tenía tampoco número de registro de entrada en el consistorio.

La factura registrada ayer tiene fecha del lunes, número y firma, y como novedad incluye una retención por IRPF de 30.054 euros. Para el PSOE, sin embargo, el hecho de que se haya presentado una nueva factura en forma no altera lo sustancial, que entiende es que "se hizo un encargo a dedo y sin contrato".

Pese a que los concejales de Hacienda, Carolina España, y de Urbanismo, Juan Ramón Casero, sostienen que se ha cumplido el procedimiento administrativo, un informe técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo reconoce que el trabajo "no se llegó a contratar formalmente".

El reconocimiento de las irregularidades también quedó implícito en unas declaraciones realizadas ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, quien se defendió de las críticas con una mirada al pasado, y acusó al ex alcalde socialista Pedro Aparicio de haber encargado también trabajos a arquitectos sin contrato. En concreto dijo que cuando el PP llegó a la alcaldía en 1995 existía una reclamación de cobro de Carlos Hernández Pezzi, actual presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Andalucía, por el proyecto y dirección de obra de la escuela de hostelería de La Cónsula, "y que apareció de pronto sin que hubiera ni un solo contrato, ni un antecedente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE matizó que el encargo a Hernández-Pezzi se realizó dentro del convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento que contemplaba que éste era el encargado de pagar. "No tiene nada que ver, y lo que denunciamos es otra cosa, un encargo a dedo a un amigo de manera caprichosa que nos cuesta al bolsillo de los malagueños 40 millones de pesetas y que además no sirvió para nada", dijo la portavoz socialista, Marisa Bustinduy.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_