_
_
_
_

La Comunidad dará luz verde a 8.000 pisos públicos en Alcorcón

El suelo de la operación será expropiado

El Ensanche Sur, un proyecto del Ayuntamiento de Alcorcón que prevé la construcción de más de 8.000 viviendas protegidas, conseguirá hoy, previsiblemente, el visto bueno de la Comunidad de Madrid. La Comisión de Urbanismo del Gobierno regional tiene previsto aprobar el expediente del proyecto. En el Ensanche Sur el Consistorio alcorconero pretende construir viviendas públicas mediante el sistema de expropiación.

La aprobación del proyecto del Ensanche Sur de Alcorcón, que previsiblemente se hará mañana en la Comisión de Urbanismo, viene precedida de polémica. El gobierno municipal, socialista, llevó el pasado 7 de marzo hasta la localidad a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para apoyar el proyecto en un acto multitudinario. La visita de Trujillo fue muy criticada desde el PP. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio llegó a calificar las declaraciones de Trujillo, en las que instaba a la Comunidad a que aprobase el proyecto, de "extraordinariamente desafortunadas" y "oportunistas".

La última palabra para que las viviendas puedan ser levantadas la tiene la Comunidad de Madrid. Ahora, el Gobierno regional ha decidido dar luz verde al Ensanche Sur, que prevé la construcción de más de 8.000 pisos públicos mediante el sistema de expropiación.

Pero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no se lo ha puesto fácil al Ayuntamiento de Alcorcón. El primer expediente presentado por el gobierno municipal de Alcorcón fue rechazado por el Ejecutivo regional por cuestiones técnicas. Entre otras cosas, la Comunidad consideraba que el Ayuntamiento pagaba "muy poco" a los propietarios del suelo donde finalmente serán construidos los pisos. El Ayuntamiento de Alcorcón tuvo que subir la oferta económica y, al final, el Consistorio pagará 73,6 millones de euros a los propietarios de los terrenos.

Las arcas municipales pagarán 50 millones de euros más de lo estipulado en un principio. "Los técnicos municipales han tenido que valorar el suelo como si el Ayuntamiento fuese a construir vivienda de 110 metros cuadrados cuando lo vamos a hacer de 100 metros cuadrados", explicó en su día el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana.

Cambios aceptados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las modificaciones introducidas por el Ayuntamiento de Alcorcón se ajustan ahora a la normativa del suelo", explicó ayer un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Fuentes del Consistorio alcorconero remitieron a una rueda de prensa que celebrará hoy el alcalde de Alcorcón y donde valorará la puesta en marcha definitiva del Ensanche Sur.

El Consistorio de Alcorcón pretende que los pisos del nuevo proyecto valgan entre 113.000 y 123.000 euros. Medirán entre 90 y 100 metros cuadrados. El Ensanche Sur ocupará un total de dos millones de metros cuadrados, de los que 500.000 serán espacios verdes.

Las previsiones del gobierno municipal pasan por que en dos años estén listas las primeras viviendas. El primer sorteo, según lo previsto, se realizará dentro de un año. Los pisos, destinados a los jóvenes de Alcorcón, estarán realizados de acuerdo con criterios bioclimáticos: aprovechamiento de la energía solar y ahorro del consumo del gas, el agua y la electricidad. En total, el Ensanche Sur tendrá más pisos protegidos (un total de 8.000) que la Operación Campamento.

El Consistorio alcorconero ha reservado también en la zona una parcela para que la Comunidad de Madrid construya mil viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_