_
_
_
_

El 'lehendakari' reprocha al Supremo la "decisión política" contra Aukera Guztiak

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, candidato a repetir en el cargo por la coalición PNV-EA, espera que el Tribunal Constitucional haga una revisión de la "decisión política" adoptada por el Tribunal Supremo por unanimidad de sus 16 miembros, y permita concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril a la agrupación de electores Aukera Guztiak.

Ibarretxe respondió ayer a la petición de amparo que lanzaron desde la agrupación recibiendo durante dos horas, en día festivo en Euskadi, a las cabezas de lista por Vizcaya y Álava, Marije Rodríguez de Lera, y Ana Arbulu, y a la abogada Beatriz Illardi. Pero ése fue el único paso de Ibarretxe ante la petición de los miembros de la plataforma de que "adopte las medidas necesarias y urgentes" para que puedan estar en la cita electoral. Ni los portavoces de Aukera Guztiak ni el lehendakari aceptaron preguntas de los periodistas.

Más información
El Constitucional traslada al fiscal y al abogado del Estado el recurso de la lista electoral

Ibarretxe argumentó que la del Supremo es una "decisión política" impulsada por el PP y el PSOE, porque los miembros de la agrupación de electores "no tienen nada que ver ni con ETA, ni con Batasuna y rechazan todo tipo de vulneraciones de derechos, las cometa quien las cometa, también ETA".

Para el lehendakari, todo responde a un cálculo electoral de los principales partidos nacionales para evitar una mayoría independentista en el Parlamento vasco. Según dijo, "quieren condicionar desde Madrid la negociación política" e impedir la consulta a la sociedad vasca.

Los portavoces de la lista ilegalizada calificaron la decisión del Supremo de "disparate jurídico" y de "linchamiento político de las 30.000 personas que apoyan la plataforma".

Rodríguez de Lera reiteró que Aukera Guztiak está "en contra de toda conculcación de los derechos humanos" y rechazó la denominación de "lista blanca de Batasuna" porque no tienen "ninguna vinculación política ni con Batasuna ni con ETA", sentenció.

El <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, durante su entrevista con las representantes de Aukera Guztiak.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante su entrevista con las representantes de Aukera Guztiak.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_