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Un tribunal condena a Sony a suspender la venta de su PlayStation en EE UU

La medida no será efectiva hasta que el Supremo resuelva el recurso de la empresa nipona

Un tribunal de distrito estadounidense ha condenado al gigante japonés de la electrónica Sony a suspender las ventas de las consolas de PlayStation en EE UU, los mandos y 47 juegos y a indemnizar con 90,7 millones de dólares (69,5 millones de euros) a la pequeña firma tecnológica californiana Immersion Corp. por los daños derivados de la utilización ilícita de patente. La medida será recurrida por Sony ante el Supremo de EE UU y no será efectiva hasta el pronunciamiento de este tribunal. La multa supone tres veces la facturación en 2004 de Immersion.

"Apelaremos ante una instancia judicial más alta", anunció el lunes Koichiro Katsurayama, un portavoz de Sony Computer Entertainment, la filial de videojuegos de la compañía nipona, que niega la violación de patente, según Kyodo.

La sentencia la emitió el pasado jueves el tribunal de Oakland en California (EE UU), después de que el pasado septiembre Immersion denunciara a Sony Computer Entertainment y a Sony Entertainment America, su filial estadounidense. La empresa considera que Sony ha violado sus derechos en la tecnología con que los mandos de control (joysticks) vibran en sincronía con las acciones de los jugadores, llamados por eso "mandos vibrantes de control", gracias al dispositivo denominado comercialmente por la firma japonesa como DualShock.

Entretanto, Sony anunció que, de momento, seguirá adelante con su venta de la PlayStation, dado que la condena no será efectiva a la espera de la solución del recurso, pero si entra en vigor afectará a esa consola, a la PlayStation2 y a más de 40 programas de software que utilizan esa tecnología, explicó la empresa japonesa.

La nueva PlayStation Portable, que tuvo un sólido comienzo en su lanzamiento comercial la pasada semana en EE UU al agotarse a los tres días de ponerse a la venta, no se ha visto implicada en la prohibición.

Sony adelantó que sufragará a Immersion, dedicada al desarrollo de tecnología digital, las tarifas de los derechos de licencia por uso de patente. En el juicio, Immersion alegó que Sony había violado su patente en EE UU sobre la tecnología Sync, que permite la vibración de los mandos de control.

Immersion también había acusado de esta infracción a Microsoft en 2002, pero el fabricante de la consola Xbox zanjó el problema un año más tarde tras firmar un acuerdo de licencia con la compañía. Microsoft pagó 26 millones de dólares a Immersion, a cambio de que retirara la denuncia contra ella.

La indemnización millonaria adoptada por el tribunal equivale a más del triple de la facturación anual neta de Immersion, 23,8 millones de dólares en 2004 (unos 18 millones de euros) y a más de dos tercios de su actual valor de mercado, calculado en unos 135 millones de dólares.

La decisión se produce en medio de un gran litigio de patentes entre el gigante asiático y la pequeña compañía americana que comenzó hace años y confirma un fallo emitido el pasado año por un jurado de California que ordenó a Sony el pago de 82 millones de dólares (64 millones de euros), cantidad que subió a los 90 millones de dólares (70 millones de euros) por los intereses devengados desde entonces.

En el último trimestre de 2004, Sony redujo su beneficio en la división de productos como DVD y música, a diferencia de los programas informáticos de entretenimiento, que fueron el principal impulsor de sus ganancias, como ha ocurrido en los últimos años (supusieron el 44% de su beneficio operativo).

Por otra parte, Microsoft y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo sobre el nombre que llevará la versión reducida del sistema operativo Windows -sin el reproductor multimedia-, que saldrá a la venta como Windows XP Home Edition N. En marzo de 2004, la Comisión decidió imponer al gigante estadounidense de informática una multa de 497,2 millones de euros por "abusar de su cuasi-monopolio en el ámbito de los sistemas operativos para PC" y ordenó además a Microsoft comercializar una versión de Windows sin el reproductor multimedia Media Player.

Una usuaria prueba un juego de la consola PlayStation2 en una muestra organizada en Tokio en 2001.
Una usuaria prueba un juego de la consola PlayStation2 en una muestra organizada en Tokio en 2001.REUTERS

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