El Consejo del BBVA aprueba la OPA sobre BNL por 6.400 millones
Tras la operación, Generali será el primer accionista con el 1,3%
El Consejo de Administración del BBVA, reunido ayer por la tarde en Madrid, aprobó el lanzamiento de la OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), sexta entidad italiana. La operación se presentará hoy ante el Banco de Italia y la CNMV en los términos anunciados. Si triunfa la OPA, la aseguradora Generali, que tiene el 8,63% de BNL, quedaría con el 1,3% del BBVA y sería el primer accionista.
Pese a que ayer era festivo en Bilbao y Barcelona, ciudades en las que viven tres de los consejeros del BBVA, la segunda entidad española celebró un consejo extraordinario, aunque fuentes oficiales del banco ni confirmaron ni desmintieron este hecho. El único orden del día fue el análisis de la operación de compra de la sexta entidad italiana, que supone ampliar un 15% el capital, y los acontecimientos ocurridos durante la Semana Santa.
La entidad presidida por Francisco González sigue adelante con sus planes para entrar en Italia, pese a la oposición del gobernador vitalicio del banco central de este país, Antonio Fazio. El BBVA cuenta con el apoyo de Bruselas, que ha apercibido al Banco de Italia por su oposición a que entidades extranjeras adquieran bancos italianos. Precisamente hoy es posible que el holandés ABN Amro, tras la celebración de su Consejo de Administración, apruebe el lanzamiento de una OPA sobre la Banca Antonveneta, una entidad regional, lo que aumentaría la presión sobre las autoridades de Roma.
Si triunfa la OPA sobre BNL, se da la circunstancia de que Generali, la mayor aseguradora de Italia, se convertiría en el primer accionista del BBVA, con el 1,3% del capital, por delante de Telefónica que tiene el 1,2%. Si entrara en el consejo, reforzaría este organismo, pero debería abandonar el del Banco Santander, en donde ocupa un puesto. La entidad presidida por Emilio Botín no es accionista de Generali, pero su hija, Ana Patricia, está presente en el consejo de la aseguradora.
El principal temor del BBVA es que Fazio consiga aunar a varias entidades transalpinas (se ha hablado de Banca Intesa, Banca Monte Dei Pachi di Siena y UniCredito, entre otros) para que lancen una contra-OPA. En este caso, debería ser por el 100% de BNL y por un precio superior a los 7.000 millones. Tampoco hay que descartar que el BBVA pueda incrementar su oferta, sobre todo porque es casi la única operación que puede cerrar y que le convertiría en el séptimo banco europeo. Esta posición hace al BBVA menos vulnerable ante ataques hostiles, un factor de preocupación para la cúpula de la entidad.
Canje de acciones
El BBVA presentará mañana ante el Banco de Italia los términos de la OPA sobre el 100% del capital de BNL, aunque ya tiene en su poder el 14,7%. La OPA que pretende lanzar el BBVA, después de las pertinentes autorizaciones, se articulará mediante un canje de acciones a razón de un título nuevo del banco vasco por cada cinco de BNL, lo que supone valorar el banco italiano por encima de 7.000 millones de euros. La entidad presidida por Francisco González debería desembolsar unos 6.400 millones.
El BBVA pretende emitir unos 510 millones de nuevas acciones del banco, después de que los accionistas actuales acepten renunciar a su derecho de suscripción preferente. Cuando se anunciaron públicamente las intenciones de BBVA sobre BNL, el pasado 18 de marzo, la prima para los accionistas del banco italiano era del 7,3%, aunque esta cifra ascendía al 17% si se tomaba como referencia la media de la cotización bursátil de la entidad italiana en los últimos 30 días. Desde que anunció la OPA, el BBVA ha caído un 0,55% y la BNL ha subido un 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.