Osasuna, el peor equipo europeo de 2005, vende su imagen en EE UU
El peor equipo de las ligas europeas en 2005 viajó a Estados Unidos para vender su depauperada imagen. Y lo ha conseguido. Osasuna, que sólo ha sumado cuatro de los 33 últimos puntos en juego en Liga, decidió tratar de conquistar al público mexicano de Estados Unidos gracias al cartel que su técnico, Javier Aguirre, posee entre sus compatriotas. Los navarros estuvieron una semana entre Dallas y Los Ángeles.
Osasuna, como el Madrid, busca nuevos mercados. Ya lo ha hecho con Japón, con un convenio de colaboración con el Shonan Bellmare, de Segunda nipona y, ahora, llega el turno del sueño americano. Cuando se anunció la gira, en diciembre, muchos se preguntaron si se trataba de una inocentada. Sin embargo, por esas fechas, el club rojillo tenía un aval de juego y era el sexto en la clasificación. Ahora, sólo queda el nombre.
Por eso se ha tratado de vender la mini-gira como una pretemporada para unir al equipo y recuperar la forma física y anímica. Pero esa es la fachada de un incipiente negocio que se espera prolongar con nuevos convenios, aunque las recompensas económicas del club navarro quedan muy lejos de los millonarios ingresos de los de Florentino Pérez durante sus giras asiáticas. Por ocho días de viaje, más de 20.000 kilómetros, dos partidos amistosos y varios compromisos comerciales, Osasuna va a recaudar 200.000 euros netos. La empresa Soccer+ corre con los gastos.
En total, más de 32.000 espectadores han pagado por ver a los rojillos contra el Pumas de Hugo Sánchez y el Chivas de Los Ángeles, un equipo de nueva creación. Como contrapartida al viaje a Estados Unidos, el equipo Los Ángeles Galaxy visitó Pamplona hace quince días. El resultado: menos de 300 espectadores en El Sadar.
El que parece decidido a seguir en su cargo es Aguirre, pese a que las críticas al juego y la actitud de su equipo son diarias: "Estoy feliz en España y tengo la intención de quedarme tres años más. De momento no hay nada con respecto a otros equipos y, en cuanto a la continuidad, voy a esperar para decidir sobre la oferta de renovación del club".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.