Cajamar advierte de un intento de estafa por Internet a sus clientes
La entidad de ahorros Cajamar sufrió ayer un intento de estafa dirigido a sus clientes de banca por Internet, a los que, por medio de un correo electrónico enviado de manera indiscriminada a usuarios y no usuarios de la propia entidad, se les reclaman que remitiesen por correo electrónico las claves privadas de acceso a sus cuentas corrientes con la excusa de protegerlas contra el fraude.
La caja rural se vió afectada así por un intento de lo que se ha denominado phishing del que han sido objetivo numerosas entidades financieras con anterioridad, como el Banco Popular, Banesto, BBVA o Caja Madrid, recientemente.
Esta modalidad de estafa consiste en el envío masivo de emails que simulan proceder de la entidad para obtener de los clientes el número del DNI, la clave y/o la firma de los clientes y poder disponer posteriormente de su dinero.
Cajamar ha puesto ya en conocimiento de la brigada de delitos informáticos de las fuerzas de seguridad el intento de estafa y, por el momento, no tiene constancia de que haya clientes afectados, según indicaron fuentes de la caja. Como medida preventiva, la caja instaló hace dos meses un aviso sobre este tipo de fraudes en el portal de su banca por Internet, que recuerda desde enero a sus clientes que nunca deben facilitar a nadie sus datos personales, contraseña o clave de acceso, puesto que los estafadores podrían acceder a sus cuentas.
La advertencia, instalada por la caja al comenzar a conocerse intentos de phishing en entidades españolas, aparece de manera permanente en su web antes de que sus clientes puedan realizar cualquier operación electrónica.
Por otra parte, Cajamar recomienda a sus clientes que no respondan a estos correos y los eliminen de inmediato sin facilitar dato alguno y recuerda que los bancos y cajas "nunca envían correos electrónicos de estas características a sus clientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.