_
_
_
_

Casero reconoce que encargó verbalmente el proyecto del puerto malagueño, algo prohibido por la ley

El Ayuntamiento de Málaga encomendó de forma verbal al estudio de arquitectos de Alfonso Peralta de las Heras la realización de una propuesta de urbanización de los muelles 1 y 2 del puerto en noviembre de 2003, según reconocieron ayer el conejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero y el propio técnico.

La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece en su artículo 55 que "la Administración no podrá contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga carácter de emergencia", y más adelante, en el artículo 72, establece que éste solo podrá considerarse "cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional".

La comisión municipal de Hacienda aprobó ayer con los votos del PP el pago de 232.423 euros al estudio de arquitectura, haciendo caso omiso a las peticiones de la oposición de dejar en suspenso el expediente. El equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre tampoco hizo caso de la nota de reparo del interventor municipal, quien aduce que se "han omitido requisitos o trámites esenciales" en el procedimiento de contratación.

El PSOE hizo ayer un voto particular a la propuesta en la comisión de Hacienda, lo que permitirá que el tema sea debatido por separado en el pleno del próximo jueves -en el orden del día se incluía en un paquete con otros reconocimientos de crédito- y ha anunciado que si se aprueba definitivamente, denunciará el caso en los tribunales. "Se han saltado a la torera el procedimiento administrativo de principio a fin, esto es una gilización del modelo", dijo la portavoz socialista, Marisa Bustinduy. Además de no existir ningún contrato, la edil recordó que no hubo libre concurrencia no publicidad.

Casero insistió en que se ha seguido un procedimiento "extraordinario" que es "legal y habitual en las administraciones", pese a que el expediente de contratación no se haya iniciado hasta más de un año después de realizado el trabajo. "Es el momento oportuno y el más adecuado", dijo el concejal, quien resaltó que esta propuesta permitió desbloquear definitivamente el plan especial del puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_