_
_
_
_

El PSOE propone que se prohíban los donativos anónimos a partidos políticos

La reforma impedirá las donaciones de empresas y limitará las privadas

El PSOE quiere acabar con las donaciones anónimas y de empresas a los partidos políticos. El Grupo Socialista intentará lograr el máximo consenso para una proposición de ley sobre financiación de formaciones políticas que sustituya a la ley de 1978 y que establece, además, un límite de 150.000 euros por persona y año para las donaciones de particulares, previamente identificados. El proyecto incluye, por vez primera, ayudas del Estado a los partidos para las campañas previas a referendos.

La reforma de los socialistas consta de 18 artículos, 6 disposiciones adicionales, 2 transitorias, 1 derogatoria y otra final. También Izquierda Verde y ERC han apostado por la eliminación de las donaciones anónimas. PP y CiU se oponen. En el texto del PSOE, la principal fuente de financiación de los partidos sigue siendo los Presupuestos Generales del Estado, en función de los escaños y el número de votos.

Los partidos podrán recibir donaciones no finalistas en dinero o en especie de personas físicas. Las cantidades donadas deberán abonarse en cuentas de entidades de crédito abiertas para dicho fin y "quedará constancia de la fecha de imposición, importe de la misma y del nombre e identificación fiscal del donante". El conjunto de las donaciones procedentes de una misma persona física en un año natural no podrá ser superior a 150.000 euros. Hasta ahora, el límite estaba en 60.000 euros.

PP y CiU son las formaciones que más dinero privado reciben. En 2001, último año fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, el PP recibió 3,2 millones de euros

en donaciones privadas, de los que 2,5 fueron anónimos. La coalición catalana acumuló 3,4 millones de dinero privado. El PSOE sólo obtuvo 325.630 euros en el mismo periodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_