45 alumnos de la Paloma cambian de centro porque el suyo es inseguro
Una treintena de niños seguirán en el mismo inmueble
Los 45 alumnos de 3 a 6 años de la escuela de la Paloma (Villa de Vallecas) serán trasladados a otros centros de Vallecas, Villaverde y Rivas porque el actual edificio no cumple con los requisitos de seguridad, según anunció el director de Área de Madrid capital, Bonifacio Alcañiz. Los profesores están preocupados porque 30 alumnos de tres años seguirán en el mismo centro hasta que sea edificado el nuevo.
"Si hay problemas de seguridad para los mayores, ¿por qué no los hay con los más pequeños, si algunos ni siquiera pueden andar?", se pregunta Olga García, una de las profesoras del centro.
Según el director de área de Educación, los pequeños no corren peligro porque la planta baja, donde están sus aulas, no plantea problemas de seguridad: "Los menores de tres años seguirán funcionando en la escuela hasta que se construya una nueva en el PAU de Villa de Vallecas, dentro de dos o tres años". Sin embargo, esta explicación no convence a las profesoras porque creen que los problemas estructurales del inmueble van más allá.
La Paloma acaba de cumplir 20 años y no se construyó para ser un colegio. Tiene tres plantas y está repleto de escalones que no cumplen los requisitos de seguridad para la evacuación en caso de incendio. Además, las profesoras aseguran que el problema no está sólo en las plantas superiores. "Ni siquiera el patio está acondicionado. Ya hemos tenido problemas con la verja, que está en mal estado. Incluso una niña se pasó a través de la valla al centro de protección de menores de al lado, donde hay una piscina", explica Olga.
El colegio ha reclamado el traslado de la escuela a otro espacio que garantice su seguridad, pero "la respuesta de la Comunidad ha sido llevarse a más de la mitad de los alumnos, repartirlos en otros colegios y esperar a que nos extingamos", dicen desde la escuela.
Situada en la calle de Sierra Vieja, 52 (Villa de Vallecas), es una de las 15 escuelas que quedan en Madrid para chicos de 0 a 6 años. Pero a partir de septiembre pasará a acoger sólo a niños de 0 a 3 años. La Paloma desaparecerá cuando se construya definitivamente la nueva escuela en el PAU de Vallecas. "Creemos que la Comunidad está suprimiendo 75 plazas escolares", aseguran fuentes del centro. Sin embargo desde la consejería, que dirige Luis Peral, matizan: "Sólo cambia su oferta a niños de 0 a 3 años y mantendrá su nombre, los niños y el personal".
Los padres de los 45 alumnos afectados recibieron una carta de la consejería en la que les daba derecho preferente para que escogieran el colegio deseado antes de que empezara el periodo ordinario de solicitudes; 36 de esas familias ya tienen asignado el centro escolar al que acudirán sus hijos a partir del próximo septiembre. De estos 36, 21 han recibido la primera opción solicitada, 3 la segunda y 11 otras opciones.
Pero desde La Paloma denuncian que los colegios de la zona están sobresaturados. "No es cierto, los niños caben perfectamente. En el caso del colegio Honduras, donde acudirán 15 de ellos, se incrementará en una unidad más para que el ratio no esté saturado", afirma el director de área. A las nueve familias que aún no han realizado ninguna petición se les ha ampliado el plazo. Los colegios que recibirán a los 36 niños que ya tienen destino son: Honduras, Quijote, Sagrado Corazón, Ciudad de Valencia, Juan Gris, La Agrupación Europa de Villaverde y el Parque de Rivas.
Bonifacio Alcañiz, de la Consejería de Educación, se disculpa: "Sentimos perturbar a las familias, pero en ocasiones nos vemos obligados a hacer estos cambios y hacemos lo posible por ofrecer una escola-rización alternativa atendiendo siempre sus peticiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.