_
_
_
_

El PSOE asegura que las inversiones de Fomento en la región han crecido el 7%

Los populares aseguran que Zapatero ha reducido un 25% el gasto en infraestructuras

El PSOE de Madrid ha elaborado un documento en el que desmiente una a una las razones que esgrimen los populares para afirmar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere "asfixiar a Madrid". La presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y su vicepresidente primero, Ignacio González, achacan al Gobierno central una rebaja del 25% en las inversiones del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid para 2005. Pero el informe hecho por los socialistas sostiene que las inversiones en Madrid han crecido un 7,1%, lo que es "bastante más que la media nacional".

A lo largo de 14 folios, el Partido Socialista de Madrid (PSM) desmiente con datos las afirmaciones que utiliza el PP para atacar al Gobierno de Zapatero. En todos los foros, distintos responsables del Gobierno regional suelen achacar al presidente que haya rebajado las inversiones para Madrid, ser el responsable de la decisión de Eurostat que aumenta la deuda de la Comunidad hasta casi los 10.000 millones de euros, o bien trasladar instituciones de la capital a otras regiones españolas. Lo que sigue es un resumen del informe.

El PP culpa a Zapatero de parar la ejecución de infraestructuras. Sin embargo, el PSOE asegura que "ni uno solo de los proyectos previstos en Ley de Presupuestos de 2004 ha desaparecido de la Ley de 2005 (excepto si ha concluido)".

Otra crítica del PP es que el Gobierno central haya rebajado este año en un 25% las inversiones en Madrid. Pero el informe socialista asegura que los populares se olvidan de una infraestructura importante: "La ampliación del aeropuerto de Barajas". Según el PSM, la inversión en Barajas ha ido creciendo hasta 2004 y baja en 2005 debido a que la obra se acaba. Además, esta ampliación "ha de considerarse excepcional" por su volumen. El final de las obras es lo que hace que la inversión disminuya, según el PSM. "El resto de las inversiones, sin AENA, crece un 7,1%, bastante más de la media nacional. Lo que ha hecho Zapatero es terminar Barajas y hacer crecer el resto de las inversiones".

Madrid recibirá en 2005 una inversión de 418 euros por habitante, siendo la media nacional de 409 por habitante, según el informe.

Andalucía, la que más crece

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP afirma que las comunidades gobernadas por los populares reciben un 7% menos en inversiones, mientras que en aquellas en las que gobierna el PSOE suben un 3%. El PSM responde que, "si se mide en euros por habitante, las comunidades que más crecen son, por este orden, Andalucía (PSOE), Galicia (PP), Valencia (PP) y Cantabria (PP). Las que más bajan son Madrid (PP) -por el fin de la ampliación de Barajas- y Aragón (PSOE)".

Aguirre insiste en que el gasto en la red ferroviaria de cercanías se ha reducido un 52% y en que no aparecen créditos para la M-50 y para las radiales 1, 3 y 6 en los presupuestos del Gobierno central. Los socialistas responden que "las inversiones en cercanías se programan con años de antelación, así que el Gobierno está aplicando lo que aprobó el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos", del PP.

En cuanto a las inversiones para la M-50, el informe afirma que "los créditos aparecen en el presupuesto (0,5 millones de euros) más de lo que Álvarez Cascos previó en la programación plurianual: cero exactamente". Y las radiales, al ser de peaje, los socialistas aseguran que su construcción corresponde a las concesionarias.

El PSM advierte sobre las tarifas del transporte público: "Fue notable el contraste entre la política del Gobierno de Madrid y la del Ministerio de Fomento en relación a la actualización de las tarifas del transporte público: la Comunidad aplicó una subida que en algunos casos roza el 13%, mientras que Fomento incrementó los precios del cercanías en sólo 3%".

El PP acusa al Gobierno de haber influido en la decisión del organismo europeo Eurostat de cambiar la calificación de Mintra [la empresa que construye el metro en Madrid]. Esto supone que la Comunidad ha de hacerse cargo de los 3.600 millones de euros de deuda de la empresa.

En el informe se recuerda que desde su creación en 1999 Mintra fue clasificada en el sector de la Administración. En diciembre de 2002, un grupo formado por tres instituciones estatales planteó que Mintra debiera seguir clasificada en el sector de las administraciones. En ese momento gobernaba José María Aznar (PP) y, a día de hoy, dos de estas tres entidades no han cambiado de titular. El 14 de febrero de 2003, Eurostat aseguró que Mintra podría clasificarse en el sector de mercado, pero indicando que había de hacerse un seguimiento de sus cuentas. El 28 de febrero de 2003, la Comunidad decidió unilateralmente clasificar a Mintra en el sector de mercado, ante la sorpresa de Eurostat.

En septiembre de 2004, Eurostat, a la vista de la información recibida, comunicó a España que Mintra debe estar en el sector de administraciones públicas, y en enero pasado decidióque Mintra fuese encuadrada en el sector de Administración. "La reclasificación de Mintra se produce a tenor de las cuentas enviadas. Eso hace que se pase de una clasificación provisional (en mercado) a definitiva (en administraciones)", según el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_