Preludio festero en Alcoi
Los alcoianos se vuelcan con el desfile de La Gloria, preámbulo de otros nuevos Moros y Cristianos
La Gloria, el preludio de los Moros y Cristianos de Alcoi cumplió un año más con la tradición. El primero de los desfiles que conforman el programa de estas fiestas empezó con una climatología habitual de la primavera. El viento soplaba, las nubes tapaban el sol y el termómetro no subía de los 12 grados. Los primeros sones de L'Himne de la Festa a cargo de la Unión Musical y los primeros aplausos de los miles de seguidores que congregó el inicio de este acto en la plaza de España hicieron subir la temperatura. A las diez de la mañana los 28 festeros escogidos en representación de cada una de las filaes de los bandos cristiano y moro estaban ya dispuestos en formación para iniciar el desfile. Muchos nervios, emociones contenidas y alegrías ante el inminente inicio de la fiesta eran los sentimientos que reflejaban sus rostros. A continuación entraron en escena los dos protagonistas de la jornada. El sargento moro, Juan Luis Guitart, escogió el pasodoble El Marchós, de José María Valls Satorre para pedir el avance de los representantes de su bando.
Minutos después, Juan Abad Lillo, debutó como sargento cristiano y pidió el avance a los festers de su formación con el pasodoble Krouger, compuesto por Camilo Pérez Laporta. El numeroso publico que congregó la plaza de España puso el resto. Entre ellos llamaba la atención quien desempeñará en las próximas fiestas del cargo de alférez moro, Jeremias Gisbert. Dos días antes un mal paso mostró la vulnerabilidad de su talón de Aquiles. Asistió a la Gloria en silla de ruedas y prometió recuperarse de la operación, a la que fue sometido el viernes, en 21 días y así estar listo para los días grandes de estas fiestas.
La Gloria recorrió las calles del casco antiguo y finalizó a las dos de la tarde en la misma plaza de España con una mascletà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































