La Generalitat negocia que El Prat sea la principal entrada española de vuelos asiáticos
Los enlaces con EE UU se reforzarán en mayo, con la ruta Filadelfia-Barcelona de US Airw ays
El Comité para el Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), organismo que persigue el aterrizaje de nuevas compañías en Cataluña, negocia con varias compañías asiáticas, como China Southern Airlines y Emirates Airlines, nuevos vuelos a El Prat que lo conviertan en el principal receptor español de vuelos del continente asiático. No por ello Barcelona renuncia a lograr más vuelos con Norteamérica. El 17 de mayo, US Airways pondrá en marcha un vuelo diario entre Barcelona y Filadelfia, que se añadirá a los que efectúa Delta Airlines a Nueva York durante todo el año y a Atlanta en los meses de verano.
El CDRA -integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y AENA- pretende que la capital catalana sea la puerta de los vuelos intercontinentales que procedan de Asia, mientras que Madrid se perfila como principal aeropuerto de enlace con países latinoamericanos. Fuentes del organismo explican que "El Prat debe mantener y ampliar las rutas mediterráneas, pero además ha de ser la primera entrada del Este en España con vuelos desde China, Japón y los Emiratos Árabes".
La tercera pista del aeropuerto de El Prat debe facilitar el crecimiento del volumen de vuelos y de tráfico de pasajeros. "Si hasta ahora, la instalación recibía 23 millones de pasajeros al año, con la ampliación es posible que pasen por ella 40 millones. Sería inexplicable desaprovechar esta circunstancia", aseguró el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella. También permite alcanzar 90 operaciones por hora, el doble de las que ahora lleva a cabo.
Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona señala que el aeropuerto tiene ya capacidad suficiente para disponer de 12 vuelos transcontinentales durante todo el año, y que la falta de vuelos comporta que Barcelona envíe 1,6 millones de pasajeros a otros aeropuertos. El informe determina que los enlaces más rentables de inmediato son Nueva York, Filadelfia, São Paulo o Buenos Aires y Dubai. Potencialmente, también son viables Miami, Montreal y ciudades latinoamericanas como Quito, Bogotá, Lima y Caracas. Por último, los destinos estratégicos, que ahora merecen los mayores esfuerzos de las instituciones, son México y algunos países orientales: India, China, Corea y Japón.
- Estados Unidos. Los vuelos hacia Nueva York y Filadelfia han sido los primeros en concretarse. Delta Airlines ofrece desde 2004 un vuelo diario que une directamente la capital catalana con Nueva York, a la que durante los meses de verano se añade la ruta a Atlanta. US Airways inicia el 17 de mayo un vuelo diario hacia Filadelfia con un Boeing 767-200 con capacidad para llevar a 199 personas. La puesta en marcha de esta línea había sido considerada primordial desde siempre por las Administraciones catalanas y el sector privado. El aeropuerto de Filadelfia es una de las mayores bases de distribución de EE UU, que permite enlazar con más de 100 ciudades norteamericanas y otras 20 de Canadá y el Caribe. Con Barcelona, US Airways cubrirá 12 ciudades europeas.
- Asia. Tras los numerosos contactos que administraciones y empresas
han mantenido en el último año con China y a causa del auge del turismo de negocios en la capital catalana, China y los Emiratos Árabes se han convertido en prioridad para Cataluña. El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona negocia con Air China y China Southern Airlines establecer vuelos directos con Pekín, Shanghai y Hong-Kong. Pero el vuelo que, según fuentes del Ayuntamiento, puede ser más rentable de inmediato es el que realizaría la compañía Emirates Airlines, interesada en ofrecer la ruta Shanghai-Dubai-Barcelona.
- Latinoamérica. En Barcelona se asume el liderazgo de Madrid para con las destinaciones latinoamericanas, pero se ve imprescindible tener al menos vuelos directos con tres ciudades de la región. En un principio se pensó en conectar con Buenos Aires o São Paulo. Ahora, sostienen fuentes del consistorio, la balanza prácticamente se ha inclinado por Brasil. Hacia este país hubo hasta 1999 un flujo considerable de vuelos, pero cayeron a comienzos de la década actual. En 1999 había 266 trayectos anuales entre Barcelona y Brasil, mientras que en 2001 se redujeron a siete. El CDRA también quiere ampliar los vuelos intercontinentales a Ciudad de México y otra capital del norte de Suramérica.
- Canadá. Otro destino que el CDRA calificó como "potencialmente viable" es Montreal. Barcelona participó en octubre de 2004 en una misión de prospección y promoción económica y turística en el World Trade Center de Montreal y en el Parlamento de Quebec. En este caso, Barcelona negocia con Air Quebec y Transat Tours Canadá.
A pesar de que los principales esfuerzos se centran por ahora en lograr rutas transoceánicas directas para Barcelona, las instituciones públicas y privadas no quieren perder de vista otros destinos emergentes, sobre todo los de Europa del Este y Próximo Oriente, hacia donde, en los últimos años, se ha incrementado de forma considerable el volumen de turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.