Los españoles que se fueron para Alemania
Un convenio firmado hace 45 años abrió las puertas de Centroeuropa a 600.000 emigrantes
El próximo martes se cumplen 45 años del convenio de emigración firmado en 1960 entre España y Alemania. Más de 600.000 trabajadores españoles viajaron al país centroeuropeo hasta 1973. Huían de la miseria de la España rural para ocupar los puestos de trabajo menos cualificados en un país en el que todo les resultaba extraño, empezando por el idioma. Las remesas de dinero que mandaron a sus familias, alrededor de 7.000 millones de dólares hasta 1975, fueron un elemento esencial del desarrollo español. Unos 130.000 viven todavía en Alemania, donde tienen hijos y nietos alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.