_
_
_
_

La Bienal de la Danza de Venecia repasa las luchas del bailarín actual

William Forsythe abrirá el evento con su nueva compañía privada

La tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea asociado a la Bienal de Venecia ha sido presentado por su director, Ismael Ivo (São Paulo, 1954), con un lema que suena a cómic, Body attack, y que habla de las complejas relaciones del cuerpo del bailarín con las otras artes y el mundo moderno. Venecia bailará desde mayo a julio al son de lo más actual con coloquios y estrenos mundiales.

La próxima edición de la Bienal de la Danza veneciana hará una defensa del cuerpo del artista de danza desde lo virtual hacia lo físico, según expresa el director artístico de esta tercera aventura que une la danza moderna con la bienal en sí, un programa perspectivo que ya ha sido muy bien acogido. Las dos anteriores ediciones fueron comisionadas al belga Frederick Flamand, primero, y a la norteamericana Karol Armitage, después. El festival de danza empieza el 28 de mayo y se extiende hasta el 2 de julio con actividades en toda la ciudad, desde los teatros de La Fenice y Malibrán hasta los espacios alternativos del Arsenale (Teatro alle Tese y Piccolo Arsenale).

El brasileño Ismael Ivo goza de un gran prestigio en todo el mundo de la danza moderna, vive desde hace años en Berlín, donde reside también su compañía, con la que estrenará en la ciudad de los canales del 8 al 12 de junio Eréndira, basada en el relato largo de Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. En Venecia aún se recuerda su Mapplethorpe, sobre música de Puccini y Reich, estrenado allí hace tres años.

Ivo, por otra parte, ha articulado un programa prismático y lleno de riesgos a la vez que atractivo. Quien abre en propiedad el evento es William Forsythe con su nueva agrupación, The Forsythe Company, y con el estreno mundial de su obra You made me a monster. Forsythe, calificado de "revolucionario permanente", asume una vez más la escritura crítica del cuerpo, en un proceso de disección de su propio lenguaje y estilo.

"Cuerpo en lucha, batalla corporal, cuerpos desafiantes, batalla corporal para ser y cambiar, para transformarse, distinguirse y afirmar una identidad": éste es uno de los presupuestos redactados por Ivo, y que le han permitido elaborar una oferta donde destacan, entre otros, el Ritual Xavante de los Indios Xavantes de Mato Grosso; la compañía de danza moderna de Pekín que dirigen Gaoyan Junzi y Luo Lili; la nueca creación mundial de la canadiense Marie Chouinard; el estreno europeo de Cobalt-Rouge, de la canadiense Louise Lecavalier (antigua musa de La la la Human Steps); Cuerpos pintados, del Ballet de Santiago de Chile, y el regreso a Venecia del exitoso creador chino residente en Estados Unidos, Shen Wei.

Los días iniciales, 28 y 29 de mayo, bajo el mismo título de Body attack, tendrá lugar un coloquio presidido por el presidente de la bienal, Davide Croff, y en el que participan especialistas de Europa y América, además de coreógrafos como el propio William Forsythe e Ismael Ivo; los actores españoles Antonia San Juan y Luis M. Seguí; los críticos italianos Sergio Trombetta y Elissa Vacarino, y la esperada intervención de uno de los decanos de la teoría del arte: Gillo Dorfles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_